*Iglesia llama a los ciudadanos

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

La Iglesia Católica hizo un llamado a los ciudadanos a formar un frente para contrarrestar la brutal ola de violencia que se ha desatado en algunas partes del país, además de inseguridad, violencia, desigualdad social, pobreza extrema de mucha gente, escasez de medicamentos y problemas del sistema educativo.

En su tradicional comunicado dominical, el vocero de la Arquidiócesis Xalapa, Juan Beristaín de los Santos, dijo que es tiempo de reconciliación y unión común.

Al respecto, destacó que tanto la ciudadanía como las autoridades de todos los niveles deben buscar proyectos de desarrollo integral que hagan la vida más fraterna y solidaria en el país.

“Es urgente trabajar juntos por la reconciliación de México porque la realidad social y política es muy compleja y complicada”, subrayó.

También mencionó la “ola brutal de violencia” que se ha desatado en varias regiones y la ofuscación del estado de derecho por parte de quienes dirigen el país.

Beristaín enfatizó que la Constitución de México tiene como tarea primordial custodiar los derechos humanos y regular el poder de las autoridades.

“Nadie puede invocar cambios en la Constitución que pulverizan y anulan los derechos consagrados en la misma Carta Magna”.

Los ciudadanos, agregó, tienen el derecho y la obligación de vigilar que nadie viole la Constitución, ya que eso significaría una violación a la soberanía del pueblo.

El comunicado de la Arquidiócesis insiste en que la situación de inseguridad, violencia, desigualdad social, pobreza extrema, escasez de medicamentos y problemas educativos demanda un tiempo de reconciliación y unión común.

El objetivo es que juntos, ciudadanía y autoridades, busquen proyectos de desarrollo integral que fomenten la fraternidad y solidaridad en el país.

“Es tiempo de promover un ambiente donde se evite la división y la confrontación que generan discordia en todos los niveles de la sociedad”, concluyó.