* Denuncian que afectó plantíos de café
* También de maracuyá y limón de Coatepec, Emiliano Zapata, Jalcomulco y Naolinco
AVC/Verónica Huerta
Xalapa, Ver.- Los plantíos de café, maracuya y limón en la región de Coatepec, Emiliano Zapata, Jalcomulco y Naolinco son afectados con un líquido que esparcen vehículos aéreos tipo dron, esto ha provocado la ausencia de floración, señalaron productores de café al manifestarse en la plaza Sebastián Lerdo.
Uno de los productores de Las Hadas municipio Naolinco, Francisco Capistrán Barradas informó que desde noviembre comenzaron a ver que los drones sobre volaban a una altura de 25 metros, y lanzaban una especie de vapor.
En noviembre no sabían que estás prácticas de rociar se hicieron con “un líquido acelerante” para el crecimiento de los sembradíos de caña.
Sin embargo en este marzo y abril esperaban la floración de los árboles de limones y no hubo, así que investigaron y un ingeniero agrónomo les explicó que son “químicos”.
Señalaron que estos drones son contratados por los empresario del ingenio de caña ubicado en Mahuixtlan.
“Es una afectación enorme en café y cítricos, nosotros estábamos dando una buena producción de limón cada año y este año no hay ni un 10 por ciento de limón todos los árboles se ven vacíos”.
Al principio, los productores de café atribuyeron la falta de floración de los árboles a causa de las altas temperaturas que genera el cambio climático, pero después de platicar entre ellos y la asesoría de un ingeniero agrónomo llegaron a la conclusión que los líquidos químicos causaron estragos en las plantas.
“Nadie sabíamos que pasaba, todos decían que era por el cambio climático y no, es por el líquido que están rociando para acelar la producción de la caña, pero hemos visto que (los químicos) ni a la caña ayuda porque se queda de un metro y no crece”, detalló.
Los productores pidieron a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la secretaría del Medio Ambiente (Sedema) estatal que intervengan con los empresarios del ingenio Mahuixtlan.
“Sí todas las tierras tuvieran sembrada caña no afectaría, pero unos sembramos café, otros limón. Nos preocupa porque nos dicen que próximamente van a echar herbicidas, por eso venimos a pedirle al Consejo Regional del Café que nos ayude a difundir lo que pasa, porque si no no vamos a tener limón este año, café, maracuya” señaló el productor.