*Recibiría estudiantes migrantes de retorno
*Donald Trump dijo que los expulsaría

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

Ante el inminente regreso a la presidencia de los Estados Unidos (EEUU) de Donald Trump, se espera que la política migratoria de dicha nación se endurezca, al ser uno de los principales ejes de su campaña la deportación de los migrantes ilegales y el cierre de su frontera sur.

En este contexto, la Universidad Veracruzana (UV) “se encuentra lista para atender el fenómeno conocido como estudiantes migrantes de retorno: hijas o hijos de mexicanos nacidos en EEUU que buscan continuar su educación superior en México”.

Al respecto, Daniel Arturo Romero León, responsable del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN), comentó respecto a la política migratoria que implementará Trump al asumir la presidencia que será marcada por un discurso y acciones tendientes a la deportación de migrantes que no puedan comprobar su residencia de manera legal.

Recordó que, durante la primera administración de Trump, una de las principales problemáticas para los migrantes fue la cancelación del Dream Act, un acuerdo que permitía a quienes no contaban con documentos tener la posibilidad de optar por pagar colegiaturas para acceder a una institución de educación superior, como cualquier ciudadano estadounidense, incluso acceder a apoyos como becas, al no requerir una constancia de ciudadanía.

La eliminación del programa en 2021 generó dos situaciones; en EEUU se crearon las “universidades santuario”, que dieron cobijo a quienes querían seguir estudiando, pero no tenían cómo comprobar su nacionalidad, particularmente en el estado de California.

Por otra parte, el gobierno mexicano y en particular la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizó gestiones para facilitar el acceso de jóvenes a las universidades mexicanas.

Una de las primeras en afrontar la situación fue la UV, que desde entonces creó el Programa de Atención a Migrantes de Retorno (Pamir), con el propósito de que estudiantes de origen mexicano tuvieran la posibilidad de concluir sus estudios en la institución, apoyando la validación de sus créditos y en la recepción de sus documentos.

Romero León recordó que no solamente son alumnos de nivel superior los afectados, sino de todos los niveles educativos, algunos de hecho son nacidos en el país vecino y no han tenido contacto previo con México.