Ah Bueno...

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

El encargado de las Finanzas en Veracruz, José Luis Lima Franco, dijo que el déficit financiero obliga al Gobierno a seguir pidiendo préstamos a corto plazo para cumplir los compromisos de fin de año para poder cubrir sueldos, salarios, prestaciones y aguinaldos.

Lima Franco, dijo que en 2017 pidieron 4 mil 788 millones y en 2022 fueron necesarios 1 mil millones de pesos, los cuales fueron liquidados en los primeros meses de 2023; y en unas semanas pedirá otro préstamo, pero, será de menos de mil millones.

“El objetivo sigue siendo no pedir un solo peso el próximo año y dejar dinero a la siguiente Administración. Este objetivo lo vamos a lograr. No tengan duda. Cada año vamos controlando y reduciendo el déficit que viene arrastrando nuestra entidad desde hace muchos años atrás. Vamos por el camino correcto. Cada año vamos controlando y reduciendo el déficit que viene arrastrando nuestra entidad desde hace muchos años atrás”.
El titular de SEFIPLAN, dijo que pese a los pasivos “pasamos de la bancarrota a la estabilidad financiera en cinco años”.

En su discurso, presumió que las calificadoras internacionales avalan el trabajo financiero en la entidad pues del 2019 a 2023 se tienen 16 alzas en la calificación de HR Ratings, Fitch Ratings y Moody´s.

“Dejamos de ser un Estado altamente especulativo a ser una Administración con grado de inversión. La confianza de los mercados ha vuelto. Esto nos ha permitido atraer más inversiones, generar nuevos empleos y que las familias veracruzanas tengan un mayor ingreso para vivir mejor”.

El funcionario, dijo que ahora, Veracruz se encuentra con calificación de “A- “con perspectiva estable.

“Salimos del sótano donde nos habían dejado. Cinco años de buen manejo financiero nos posicionan a un paso de lograr la más alta calificación. No ha sido sencillo, pero hemos demostrado que no era imposible como mucho lo creían. Vamos a pisar el acelerador para subir ese peldaño en 2024” dijo.
Finalmente, señaló que “hoy, la deuda ya no es una crisis. Hoy, la deuda es sostenible, tal y como lo reconoce la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el semáforo de alertas. Se debe reconocer este esfuerzo. Manipular la opinión con información engañosa sobre este asunto, pretendiendo sacar ventaja, es un acto de insensatez” concluyó.