® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡VAN POR CUI! - CHA CHA CHAAAN...

El Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que acaba de concluir, tiene “casi 300” expedientes abiertos en el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), mismos que siguen su curso y podrían concluir en denuncias, reveló en su comparecencia...

¡VAN POR CUI! - CHA CHA CHAAAN...

* Tiene casi 300 expedientes abiertos

* Le encuentran ocho empresas fantasmas con 205 millones de pesos

* Las señalaron como daño patrimonial

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

El Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que acaba de concluir, tiene “casi 300” expedientes abiertos en el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), mismos que siguen su curso y podrían concluir en denuncias, reveló en su comparecencia la auditora Delia Gonzales Cobos, quien admitió el hallazgo de 8 empresas fantasmas con presuntos desvíos por más de 205 millones de pesos.

La funcionaria fue cuestionada por el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, quien le dijo que fue “evidente” el desaseo en la pasada administración estatal con la creación de empresas fantasmas, pero a la fecha no hay detenidos “ni charales, ni peces gordos” por lo que no dudó que el ente haya recibido “presiones políticas” para beneficiar al gobierno anterior.

Al respecto, Delia Gonzáles respondió que todo proceso de fiscalización cumple un proceso por etapas, por lo que cada observación avanza y una vez que el propio Congreso aprueba o rechaza la Cuenta Pública, se pueden realizar las denuncias.

En ese sentido, dijo que de la pasada administración hay “de 280 a casi 300” expedientes abiertos, descartando algún beneficio al gobierno pasado.

“Acerca de las investigaciones que tenemos (…) estamos realizando aproximadamente 280, casi 300 expedientes de investigación que se inician una vez que concluye el procedimiento de fiscalización, y que el propio Congreso nos instruye para que iniciemos y le demos el seguimiento debido a esos presuntos daños patrimoniales” dijo.

Yunes Landa dijo que existe un “tufito con aroma a encubrimiento” y “sospechosismo” en caso de proveedores que mágicamente obtuvieron diversos contratos a pocos meses de haberse constituido.

Puso como ejemplo a la empresa “Soluciones y Milagros”, misma que se dio de alta como proveedor de comercio al por mayor de ropa, pero el Gobierno de Veracruz le compró otros materiales como folders, lapiceros, tóner, agua purificada, persianas y hasta equipo médico.

Esta empresa se localiza en la colonia Rafael Murillo Vidal de Xalapa en una casa que adecuó un espacio para la imprenta llamada “Resurrección”.

La compañía fue dada de alta como una S.A.S, -Sociedad por Acciones Simplificada-, que es el único esquema que permite que las compañías se constituyan en 24 horas, de forma gratuita y sin la intervención de notario.

El dueño es Mauricio Gómez Castañeda quien aparece en el padrón de militantes de MORENA.

En otra parte de la comparecencia, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Elena Córdoba cuestionó a la titular del ORFIS el porqué no detectó a las “empresas fachadas” que contrató el pasado gobierno.

Delia Gonzáles Cobos dijo que no fue así, pero algunos fondos son revisados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el caso del ente que representa sí detectó al menos 8 empresas en esta condición a la que se le dieron contratos por más de 205 millones de pesos, mismas que ya se obervaron como presunto daño patrimonial.

“Nosotros nos ubicamos en la actuación que señala nuestro protocolo, está en el anexo del 69, el anexo de las empresas que fueron señaladas con las que no se deben efectuar operaciones por la anterior Secretaría de la Función Pública, de ser así, nosotros estamos señalando cualquier operación como daño patrimonial, porque no debían celebrarse las operaciones con esas empresas” dijo.

La auditora dijo que el ORFIS revisó el caso de “Araly Rodriguez” – persona física con más de 100 millones de pesos en contratos- incluso antes de que se ventilara su caso y negó omisiones.