* Y de jueces
* Nahle propone la reforma para el 2025

AVC/Perla Sandoval

Xalapa, Ver. ) La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, envió al Congreso local una iniciativa de reforma constitucional para modificar el proceso de designación de magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado, con el objetivo de que sean elegidos mediante sufragio universal, libre, secreto y directo a partir de 2025.

La propuesta contempla que las elecciones judiciales coincidan con las elecciones estatales ordinarias.

Así, el próximo año se renovaría parcialmente a los magistrados y jueces de primera instancia.

Entre los requisitos para los aspirantes se establece ser ciudadano mexicano por nacimiento, residir en Veracruz, contar con título en Derecho con un promedio mínimo de 8 en general y 9 en áreas relacionadas con el cargo, y cumplir estrictos criterios de formación y experiencia.

Además, no deben tener antecedentes de violencia familiar ni estar inscritos en el padrón de deudores alimentarios.

El Congreso de Veracruz sería responsable de emitir las convocatorias para las elecciones judiciales, aprobar postulaciones y resolver sobre licencias o renuncias de los integrantes del Poder Judicial.

Asimismo, se crearía un Tribunal de Disciplina Judicial para supervisar el desempeño de magistrados y jueces, con facultades para sancionar, suspender o destituir.

De acuerdo con la iniciativa, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) organizaría las elecciones, incluyendo en las boletas los nombres y especializaciones de los candidatos.

Los periodos en los cargos variarían: las magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial durarían entre dos y cinco años, mientras que los jueces de primera instancia desempeñarían funciones por ocho años.

La propuesta también incluye la creación de comités de evaluación que garantizarán la paridad de género y seleccionarán perfiles mediante insaculación pública.

Se espera que la iniciativa, actualmente turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, sea aprobada el próximo lunes.