* Ejerce como alcaldesa de Lerdo de manera ilegal
* Acusa el jurista veracruzano Tomás Mundo Arriaza
Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER
El abogado Tomás Mundo Arriaza aseguró que la síndica única de Lerdo de Tejada, María Esther Arróniz López, ejerce en la actualidad funciones de presidenta municipal, de manera ilegal y violentando las normas estatales.
Hay que recordar que la docente que tomo protesta como alcaldesa interina era acusada por pobladores de hacer mal uso de la Policía Municipal conflicto que terminó con la muerte del joven Brandon de Jesús Arellano Cruz, en enero de este 2024, a mano de esos oficiales.
Ayer, sus familiares protestaron ante la candidata a la gubernatura de Morena, Rocío Nahle García, por lo que varios usuarios de redes sociales afines a ese partido salieron a desestimar la manifestación asegurando que era un circo armado por “Los Yunes”.
En ese tenor, Mundo informó en su cuenta de X, que la protesta de la madre de la víctima, Erika María Cruz Hernández, tiene toda la razón de ser debido a la serie de anomalías que hay en esa ciudad.
Recordó que abogados tienen denunciada a la síndica por ejercer de manera ilegal la presidencia municipal violentando la Ley Orgánica del Municipio Libre.
“Lerdo es un pueblo sin ley. La síndica no maneja el municipio, a alguien le conviene eso, por eso no la han ratificado legalmente”, comentó el abogado de Veracruz.
Ante esto, señaló que los cuatro policías detenidos por la muerte de Brandon no significan nada, porque en estos momentos tienen la presunción de inocencia, por lo que la justicia federal los podría liberar.
Además, de los cuatro oficiales presos, dos están vinculados a proceso, los otros dos fueron liberados porque no tuvieron nada que ver en el asunto.
Por último, Tomás indicó que este martes ratificarán la denuncia en contra de la síndica ante la Fiscalía Anticorrupción en la ciudad de Xalapa.