Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

La diputada de Morena, Elizabeth Cervantes De la Cruz, presentó una iniciativa con la que busca regular las carreras de atletismo.

Al respecto, dijo que corresponderá a los Municipios el dar permisos para estos eventos; para ello se faculta a la Comisión de Protección Civil de los Ayuntamientos para imponer sanciones a los organizadores de carreras que no cumplan con estándares de seguridad adecuados.

“Para tal efecto, otorgarían la autorización pertinente a las o los organizadores, una vez que se verifique el cumplimiento de los siguientes criterios: que la distancia a recorrer guarde un margen razonable de exactitud con la anunciada por los organizadores, que el terreno que comprende el recorrido sea seguro para las y los participantes y que se establezca un número máximo de éstos, mismo que deberá guardar relación con las dimensiones de la vialidad a recorrer” dijo.

Esta sanción se establecería en una cantidad equivalente a 300 Unidades de Medida y Actualización, alrededor de 31,122 pesos en la fecha actual.

Además, para quienes organicen este tipo de eventos y pongan en riesgo a los participantes, la multa será del doble.

La diputada, informó que esta reforma implica la modificación de diversas fracciones y la adición de incisos al Artículo 60 Octies de la Ley Orgánica Del Municipio Libre.

Entre las atribuciones propuestas para la Comisión de Protección Civil se encuentra la supervisión de las carreras, asegurando que estas cumplan con medidas básicas de seguridad para los corredores.

Dentro de los criterios que se exigirían a los organizadores para obtener autorización se incluyen: la exactitud en la distancia anunciada, la seguridad del recorrido, establecer un número máximo de participantes acorde al espacio disponible, garantizar servicios de seguridad pública, protección civil, atención médica y verificar el estado de salud de los corredores, además de asegurar el uso del equipamiento adecuado para cada carrera.

“También, que se brinde los servicios de seguridad pública, con elementos de seguridad vial, protección civil y atención médica; que se aplique mecanismos que permitan verificar el estado de salud de las personas corredoras y el uso del equipamiento adecuado para cada carrera, así como el auxilio oportuno a las y los participantes que pudieran quedar rezagados y los que, a juicio de la autoridad municipal, deban observarse” concluyó.