* La ASF denunció también a otros funcionarios
Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER
La Fiscalía General de la República (FGR) pretende ejercer acción penal contra siete exfuncionarios del sexenio del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
En un comunicado la FGR informó que a los exfuncionarios se les señala por su probable responsabilidad en el delito de peculado.
Se trata de Tomás José Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales y Fernando Charleston Hernández, exfuncionarios en la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz.
También Gabriel Deantes Ramos, ex subsecretario de Finanzas y Administración; José Francisco Díaz Valenzuela y Carolina Estrada Acosta, ex subdirectores de Operación Financiera de Veracruz.
Sin embargo, no son los únicos contra los que la FGR procederá, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados una lista de más de mil 500 ex funcionarios públicos federales y estatales, así como empresas y organizaciones sociales y campesinas, a quienes se les aplicó sentencia firme para la devolución de recursos por irregularidades cometidas en sus funciones.
En esta lista negra aparecen al menos, siete ex funcionarios veracruzanos a quienes el ente fiscalizador inscribió en este registro.
Se trata de Tarek Abdalá, Carlos Aguirre, Vicente Benítez, Edgar Spinoso, Arnulfo García Fragoso, Adolfo Mota Hernández y Gabriel Deantes.
En el registro, destaca que a nivel nacional el ex funcionario con más expedientes es Tarek Abdalá, quien fue tesorero de Javier Duarte en Veracruz, a quien se le impuso un embargo de mil 308 millones de pesos.
En la relación de nombres, el ex diputado federal del PRI acumula diversas investigaciones por cuentas públicas de 2012 a 2013.
Le sigue, Carlos Aguirre Morales, ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Veracruz durante la gestión de Javier Duarte a quien la Auditoria Superior de la Federación (ASF), le impuso un pago de mil 472 millones de pesos, por lo que su responsabilidad total suma hasta 6 mil 760 millones de pesos.
La ASF incluyó a Vicente Benítez, señalado por el desvío de 15 mil millones corresponden a la Cuenta Pública 2014.
El exfuncionario fue Tesorero de 2010 a 2012 y luego Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz de 2014 a 2015.
También aparece el nombre del ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Edgar Spinoso Carrera, quien es señalado por irregularidades detectadas en el programa “Escuelas de Tiempo Completo”.
Además, del Tesorero de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, Arnulfo Octavio García Fragoso, señalado por irregularidades en la Cuenta Pública 2015.
Otro político veracruzano en la lista es Adolfo Mota, señalado por firmar contratos con empresas “fantasma” en los años 2012 y 2013, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Finalmente, también fue anotado Gabriel Deantes Ramos, quien fue condenado a pagar mil 580 millones de pesos que fueron desviados del Seguro Popular.