Por VÍCTOR PINEDA/NOTIVER
A partir del día 1 de mayo inició el periodo de veda de todas las especies de camarón en el Golfo de México y mar Caribe que corresponden a las entidades de Tamaulipas, Veracruz y Campeche.
En el caso de Quintana Roo, la veda inicia el 1 de junio.
Así lo estableció el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Esta entidad subrayó que las vedas son una de las principales medidas de manejo y administración que contribuyen al aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros.
De acuerdo al calendario, en lo que respecta a la entidad veracruzana se informó:
A las 00:00 horas del 1 de mayo y hasta las 18:00 horas del 15 de agosto.
En la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.
A partir de las 00:00 horas del 28 de mayo y hasta las 18:00 horas del 12 de julio de 2024.
En los sistemas lagunarios estuarinos de la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.
Las personas que incumplan o contravengan el Acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y demás disposiciones legales aplicables.
La vigilancia del cumplimiento del Acuerdo estará a cargo de la Secretaría de Agricultura, por conducto de la Conapesca, de forma coordinada con la Secretaría de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.