* Y eso qué el Puerto cuenta con talentos como el de Rey David Alejandre 

* Orquestas de cubanos y colombianos cobran menos que los locales

Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Foto Joel Soriano

En la actualidad la situación económica de los músicos veracruzanos y del país se ha ido a pique y no mejora prácticamente desde la pandemia, señalan se tienen que ayudar para poder subsistir, a partir de la venta de ropa, perfumes y comida.
Y eso que talento indiscutiblemente sobra, se tiene por ejemplo en la actualidad la presencia mundial de un músico porteño de nombre Rey David Alejandre, que le ha dado la vuelta al planeta, antier estuvo en Cancún y la semana pasada en Los Cabos, nominado al Grammy, integrante de una banda internacional.

Rey David Alejandre que tiene unos 40 y tantos años es originario de este puerto de Veracruz y decir que ha participado con Willie Colón y otros salseros de ese tipo es poco, es orgullosamente veracruzano.

Jaime "Marro" León Perea, Secretario General del sindicato de Músicos adheridos a la CROC, comenta que incluso en estos momentos tienen un problema de desplazamiento, porque continúan llegando músicos y orquestas de colombianos y cubanos, que cobran todavía menos que los locales, además los maltratan, tocan casi de gratis y su situación es completamente al garete.

No siempre fue así, los músicos en Veracruz tuvieron su época de oro, hace apenas unos años lugares como el salón La Luna en un sábado regular había un baile con 15 mil personas, el mismo día en el Benito Juárez estaba otro baile con 8 mil.

"Ahora la gente ya no tiene dinero para asistir a un baile porque afecta la economía de las familias, en los noventas había antros como Latinos, Percusión, el Antillano que llegabas un lunes a las 12 del día y el 50% de las mesas estaban ocupadas, todos con botella y una ensalada de mariscos".
"Hoy llegas a las 20:00 h de la noche de un sábado y la gente está tomando una cervecita, no hay economía para los empresarios y no pueden contratar música en vivo de un grupo local".

También, aunque se hacen conciertos de manera regular de artistas internacionales y mexicanos, los músicos de Veracruz tienen que andar tocando puertas para que los contraten para las aperturas cuando han demostrado tener harto talento y sumo nivel.

Actualmente en el estado de Veracruz hay 15 delegaciones de músicos y se contabilizan unos 9 mil y 2 mil en Veracruz y Boca del Río con cuatro delegaciones.