* Entró como garantía del pago de pensión a Karime tras el divorcio 

* Herencia de una de sus abuelas, es la única casa que Duarte reconocía de su propiedad 

* En un tiempo fue vaciada y el SAT la puso a remate

Por Manuel Hernández 
Reportero de NOTIVER 

La casa ubicada con el número 405 de la calle Lerdo entre 5 de mayo y Madero que se le atribuye a la familia del ex Gobernador priista, Javier Duarte de Ochoa, preso en el altiplano, se encuentra a la venta o en renta, señala un letrero a la vista reciente. 

La inmobiliaria que hace el procedimiento es Castillo Bienes Raíces, existen inmuebles representativos del ex Gobernador luego de sus conflictos legales por un latente desvío de recursos durante el paso de su gobierno. 

¡KARIME NO VUELVE! - SE QUEDA CON EL REY CHARLY
Tras 30 meses de que se anunció la extradición de Karime Macías a México, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el procedimiento se encuentra detenido debido a que en Reino Unido lleva un procedimiento distinto…

De acuerdo a publicaciones se afirma que en total le fueron decomisados unos 41 bienes, pero los más representativos podrían ser el rancho El Faunito, que ya está en manos del Gobierno, al igual que el Rancho Las Mesas, las casas de Houston y hasta la de Tlacotalpan, en donde estaba el yate italiano y que ahora ya es un museo. 

Sin embargo la casa de Lerdo siempre se le atribuyó a su familia y se cocía aparte, en el plano noticioso un jueves 12 de enero de 2017 unos meses antes de ser detenido, un camión de mudanzas vació el inmueble y los trabajadores se negaron a dar declaración alguna al ser abordados por medios de comunicación. 

La casa volvió a la palestra en febrero de 2020 cuándo entró dentro de los términos de divorcio con la ex primera dama de Veracruz, Karime Macías de Duarte, que también es requerida por la justicia en México, pero lo último que se supo es que no pudo ser extraditada.

Se dijo que el ex Gobernador había aceptado las condiciones de la demanda de divorcio y la jueza fijó la custodia de los hijos a favor de Karime Macías, con una pensión alimenticia de 180 mil pesos mensuales en abril de 2020. 

Este inmueble ubicado en Miguel Lerdo 405, zona centro, código postal 91700 del Puerto de Veracruz cuyo valor se atribuía a 2 millones 160 mil pesos, cubría el primer año de la pensión alimenticia. 

Unos meses después, para julio de 2020, trascendió que Javier Duarte estaba evitando que el SAT pusiera en remate la mencionada vivienda. 

En esa ocasión se dijo que el inmueble estaba valuado en 5 millones 400 y que había sido heredado por una de sus abuelas, la misma casa que sirvió de garantía para cubrir los 2 millones 160, de los gastos de pensión alimenticia en el convenio de divorcio con Karime. 

Según lo publicado en aquella ocasión, el mismo Javier Duarte habría dicho a un medio de comunicación, que eran multas que se le fueron acumulando pero que tuvo que pagar al SAT para evitar perder un patrimonio que estaba dentro de su familia desde hace muchísimos años. 

Es decir el SAT, había puesto a remate la casa de sus abuelos en su página oficial pero con el pago de las deudas evitó que se vendiera. 

El tema salió a relucir porque Reforma dijo que el 20 de Julio, el SAT iba a poner en remate la casa del ex mandatario localizada en Miguel Lerdo 405, con postura mínima de 3.6 millones de pesos, Duarte se habría enterado por la publicación del diario nacional.

Cabe destacar, a pesar de que en su condena el juez ordenó el decomiso de 41 inmuebles a Duarte, casas y departamentos de alta plusvalía algunos de ellos hasta con cava de vinos lujosa, este inmueble de Lerdo era el único que Javier reconocía de su propiedad, le fue dado por su abuela en los años 90 y no fue incluido en la lista de la PGR y los decomisos solicitados de la sentencia. 

Ahora se encuentra a la venta.