* Álgida la temporada de pirotecnia, lanzan exhortos el IMSS y SSP 

Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver

El uso de pirotecnia durante las fiestas de fin de año en Veracruz, se anticipa como álgida ya que la venta de cohetes resultó ser lo menor, se venden hasta misiles de manera literal y sin ningún tipo de recato. 

A la vista en expendios este tipo de artículos se ofertan sin restricción, probablemente porque no la existe y su venta está permitida. 

Cabe destacar que se dieron llamados y exhortos de las autoridades para no usar pirotecnia, este domingo circuló una recomendación por ejemplo del IMSS, que incita a la población a excluir la pirotecnia y fuegos artificiales de las festividades decembrinas.

Se indica que representan un riesgo para la población especialmente en niños por las quemaduras y pérdidas de extremidades que son los daños más comunes. 

Se difundió al tiempo el caso de una menor de Mérida, Yucatán, que resultó afectada de manera secundaria cuando sus hermanos quemaban pirotecnia. 

En la campaña del IMSS se advierte que el uso de la pirotecnia puede ser peligroso ya que aumenta el riesgo de lesiones graves, afecta a las personas con trastornos sensoriales y a las mascotas, también contribuye a la contaminación del aire, pueden causar heridas, quemaduras, amputaciones e incluso la muerte, representan un riesgo de incendios forestales.

También la Secretaría de Seguridad Pública hizo un llamado porque representa un riesgo para niñas y niños, por lo que se debe evitar y en dado caso de usarse, sea supervisado por un adulto, no se debe de guardar en la ropa o en las mochilas, no se deben de tronar en recipientes, bajo vehículos o en lugares cerrados, también se les debe explicar a los menores el riesgo de usarlas.