Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER

A pesar de la polémica y críticas que se llevó la presidenta Claudia Sheinbaum por la no asistencia o con representante del gobierno mexicano a la toma de protesta del presidente Nicolás Maduro, Claudia habría tomado la decisión de suspender la ayuda que partía mensualmente desde Veracruz y Coatzacoalcos, para los hermanos venezolanos, como los llamaba el presidente López Obrador. 

La toma de protesta de Maduro para un periodo más causó controversia mundial, sobre todo en torno a los países que acudieron a dar fé de los hechos, que se limitaron a los dictadores de Cuba, El Congo, apenas unos cuantos realmente.

¡MIL 300 TONELADAS DE “AYUDA HUMANITARIA”! -Se Les Pierde “Barcote” que Llevaba Ayuda a Cuba y Venezuela
Aunque la mayoría de los portales no tienen actualizada la ubicación del barco, la plataforma ShipAtlas Maritime Óptima de inteligencia Marítima, señala que El Sandy Lanes con bandera de Panamá, fue visto por última vez en el puerto de Coatzacoalcos…

Claudia no fue pero al parecer sí envió representante y se llevó una ola de críticas, esto viene desde el Gobierno de su antecesor López Obrador, quien había decidido que así como con Cuba, el gobierno mexicano ayudara a Venezuela con insumos.

Esta colaboración llegó al escándalo cuando en octubre de 2023 en plena contingencia en Acapulco por el huracán Otis y que no contó con la presencia del Presidente, trascendió que había un barco de nombre Sandy Lanes, con bandera de Panamá que había partido con mil 300 toneladas de harina de trigo, leche en polvo y galletas saladas, entregadas a Cuba.

Esa vez trascendió que estos viajes se hacían a Cuba y también a Venezuela y no eran esporádicos sino constantes, desde el 2022 cuando se dio el primer envío, hasta las empresas navieras daban a conocer los viajes quincenal y mensual del Sandy Lanes a distintos puntos de Venezuela, desde el puerto de Veracruz y Coatzacoalcos. 

Para 2023 se supo que el barco se había descompuesto y estaba en reparación en un Astillero de Coatzacoalcos, ahora en medio de la catástrofe internacional El Sandy Lanes aparece parqueado en el puerto de Panamá, su última salida se remonta a agosto de 2024, saliendo precisamente de Coatza.

Es decir, el Sandy Lanes que se hizo famoso a nivel internacional por hacer constantes viajes a Venezuela desde Veracruz, tuvo su última partida desde agosto del año pasado, ya en la recta final del gobierno de López Obrador, desde entonces esa ayuda estaría suspendida, al menos la que salía por barco.