Orizaba, Ver.- (AVC) A unos kilómetros de abandonar el territorio ve-racruzano, las personas extranjeras integrantes de la "Caravana Migrante" se muestran agradecidos con todos y cada uno de los jarochos que les han tendido una mano amiga y les han dado, ropa, comida, pañales para los niños, agua y principalmente su hospitalidad.
Hoy volvieron a caminar con sandalias, maletas y mochilas cargando a sus pequeños hijos u hermanos con la firme esperanza de lograr su objetivo, una mejor calidad de vida.
"Estamos agradecidos por la hospitalidad de la gente, por la comida y por todo el apoyo que hemos recibido, que Dios se los pagué", así lo expresó Belkys Romero Reyes.
Admitió que la travesía continua y espera llegar a Puebla y encontrar a más personas con un buen corazón que la ayuden porque no será fácil llegar hasta la frontera
Jenifer Pérez afirmó que la partida de su país natal Honduras, ha sido muy dolorosa porque dejó a uno de sus tres hijos para buscar una mejor calidad de vida.
"Cuando estuvieron los huracanes en Honduras perdí todo, perdí mi casa, perdí todo lo que tenía, al trayecto de eso me tocó alquilar que no es lo mismo porque tengo mis tres niños de 10 años, de 7 y uno de 2, uno como madre quisiera darles todo pero no se puede, por eso decidimos migrar hacia este país y no pensé que fuera tan difícil, ha sido muy difícil".
Con el dolor en el alma como madre de familia ya que tuvo que dejar a su hijo en Honduras, dijo que luchará por ver a sus hijos con mejores oportunidades.
"Me duele haber dejado a mi bebé de 10 años en Honduras sin ninguna respuesta porque no tengo trabajo para enviarle dinero, este año no la podré mandar a la escuela porque no tengo los recursos para poderlo matricular allá, me duele en el alma".
Originario de San Pedro Sula, Honduras, el ciudadano Mario también describió lo difícil que es dejar a su familia, pero más complicado es permanecer enmedio de las disputas de las pandillas de la delincuencia organizada por los territorios para controlar la venta de droga además del cobro de piso que cada 15 días deben pagar.
"Ya está muy feo todo es un negocio te cobran la cuota tienes que estar pagando cada 15 dias unos 2 mil a 3 mil lempiras. Ya estamos cansados, por eso hui de mi país"
En compañía de su sobrino, se aventuran a buscar el anhelado Sueño Americano; cuestionado sobre si existe el miedo, éste es mayor estando en Honduras.
"Tenemos que pedirle permiso a los chavos que están ahí que entres aparte de las camisas y andas tatuado te andan agarrando, andar tatuados con números no podemos la MS, el 18 todo eso es peligroso son los números de los maras".
Es de mencionar que, esta travesía la iniciaron los migrantes desde el pasado 30 de octubre en la zona fronteriza de Tapachula, Chiapas con Guatemala y confían llegar hasta Piedras Negras, Coahuila para cruzar a los Estados Unidos.
La caravana es resguardada y escoltada por la Guardia Nacional, Seguridad Pública del Estado, Fuerza Civil y Protección Civil Estatal, además de médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud del Gobierno de Veracruz.