Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que este domingo, a las 15:00 horas, se formó el potencial ciclón tropical Seis en el suroeste del golfo de México, frente a la costa de Veracruz.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó que el ciclón tropical Seis se localiza a 270 kilómetros al noroeste de Nautla Veracruz ya 545 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura de Río Grande (frontera México-EUA).
Presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 7 km/h.
Los estados que se verán afectados son: Veracruz, Oaxaca, Chiapas; Tabasco, Tamaulipas, Puebla, Guerrero, Campeche y San Luis Potosí.
En Veracruz el pronóstico actualizado indica la presencia de lluvias muy fuertes y tormentas en algunos puntos, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil ha mantenido tareas de vigilancia y atención desde la activación de la Alerta Gris y el SIATVer en sus distintas fases, y mantiene las acciones correspondientes.
LA CNPC ha activado el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) de la siguiente manera: Acercamiento- Alerta Amarilla Centro, Centro-Norte y Norte de Tamaulipas.
En Alerta Verde se encuentra el Sureste de Tamaulipas; Norte de Veracruz con alejamiento y el centro de Veracruz. En Alerta Azul se encuentra el Sur de Veracruz.
Las Alertas Verdes significan un Peligro Bajo y la Azul un Peligro Mínimo, y se recomienda a la población la aplicación de acciones preventivas, así como seguir las actualizaciones al pronóstico en fuentes oficiales de información y atender a las indicaciones de las autoridades.
La tormenta se produce durante una temporada de huracanes en el Atlántico inusualmente activa, que hasta mediados de agosto produjo cinco tormentas con nombre, tres de las cuales se convirtieron en huracanes.
También se produce días antes del pico estadístico de la temporada de huracanes en el Atlántico el 10 de septiembre.
Los datos de los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado muestran que aproximadamente el 68% de toda la actividad tropical del Atlántico ocurre típicamente después del 1 de septiembre.
La reciente actividad en el Golfo sigue a un raro período de calma en el Atlántico, sin la formación de tormentas con nombre desde Ernesto a mediados de agosto.