* Xóchitl jala a los casi gobernadores
De la corresponsalía de NOTIVER
CIUDAD DE MÉXICO.-La candidata presidencial de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, ofreció regresar la policía de caminos, colocar más cámaras de videovigilancia y el uso de drones, como parte de su programa “Blindar”.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañada de los candidatos Santiago Taboada, Lucy Meza, Eduardo Rivera y Pepe Yunes a las gubernaturas de la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
Gálvez Ruiz refirió que lo indispensable para blindar a los estados es la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Señaló que “la crisis de inseguridad es el mayor desafío de México, para enfrentar este problema necesitamos de los esfuerzos, primero del Gobierno Federal, el principal responsable, pero también de gobiernos estatales y municipales, del sector privado y los ciudadanos”.
Los gobernadores presentes enfatizaron la urgencia de recuperar la comunicación entre la Federación y los gobiernos de los estados y de la capital del país.
El programa Blindar contempla una policía tecnificada y digitalizada para combatir el delito en sus diversas escalas.
Además, permitirá al próximo gobierno también contar con mapas delictivos para la prevención del delito y la reacción inmediata, mediante la detección y análisis de patrones delictivos detallados.
Pepe Yunes insistió en que “debemos recuperar la adecuada distribución de competencias institucionales en los tres órdenes de gobierno. Debemos recuperar el diálogo y la coordinación entre los gobiernos estatales y municipales. En suma, para recuperar la seguridad, debemos recuperar el trabajo en equipo, abandonado en este sexenio de cerrazón y centralismo”.
Con este ambicioso programa de seguridad que, dijo, da respuestas a la altura del reto que México enfrenta, propuso combatir la inseguridad y sumar esfuerzos con el sector empresarial y la sociedad civil para que regrese la paz a Veracruz.
Además, reconoció que, en Veracruz, como en todo México, la gente tiene un reclamo sentido y urgente: ponerle un alto a la delincuencia porque “nuestro pueblo exige un Gobierno de Verdad, que revierta seis años de indolencia y abandono de parte de Cuitláhuac García, el peor gobernador que ha tenido Veracruz en su historia.