CHA CHA CHAN...

* Pepe o Nahle arrancan las precampañas

XALAPA, Ver.- Este martes 2 de enero, arrancan formalmente en Veracruz el periodo de pre-campaña a la gubernatura de Veracruz, donde sólo existen dos opciones.


Por un lado, estará la coalición conformada por MORENA-PT-PVEM y Fuerza X México quienes conformaron la alianza "Sigamos haciendo historia en Veracruz" cuya abanderada será Rocío Nahle.


Mientras que por otro lado estará la coalición formada por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática, quienes signaron el acuerdo en la alianza “Fuerza y corazón por Veracruz” cuyo candidato será Pepe Yunes Zorrilla.

Se prevé, que Rocío Nahle, arranque actividades en Coatzacoalcos, mientras que Pepe lo hará en la capital del Estado.

Es preciso señalar que el artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), define a las precampañas como el “Conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular”.

Y los actos de precampaña electoral son las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato.

El periodo de precampaña se llevará a cabo del 2 de enero al 10 de febrero de 2024.

Según la ley los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas.

La violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato.

Los partidos políticos harán uso del tiempo en radio y televisión que conforme a esta Ley les corresponda para la difusión de sus procesos de selección interna de candidatos.

Los precandidatos debidamente registrados podrán acceder a radio y televisión exclusivamente a través del tiempo que corresponda en dichos medios al partido político por el que pretenden ser postulados.

Queda prohibido a los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular, en todo tiempo, la contratación o adquisición de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión.