EN ECUADOR

* Otorgaron un doctorado Honoris Causa a un ahora precandidato a la Presidencia con que sólo se pagara el viaje y señalan fue mal habido

Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER 

Un escándalo en el que se ve inmerso un precandidato a la presidencia de Ecuador, vincula a una universidad mexicana a partir de la entrega de un doctorado "Honoris Causa".

El testigo protegido de nombre Michael Ismael H. declaró este jueves ayudó a Iván Saquicela, precandidato al gobierno de aquel país a que recibiera un doctorado en la Universidad del Golfo de México con sede en Veracruz, el tema se liga a lo que ellos noticiosamente llaman "El Caso Plaga".

Saquicela es un ex juez que ahora aspira a la presidencia pero en su andar le han salido una serie de señalamientos, la UGM se une al tema cuando Michael Ismael antes aliado de Saquicela, le encomiendan gestionar actividades académicas internacionales.

En su testimonio de este jueves contó que contactó a la Universidad del Golfo de México en Veracruz y ésta le autorizó seleccionar profesionales para que recibieran doctorados Honoris causa sin mayor trámite, sólo a cambio de que viajaran desde el extranjero y pagaran sus gastos de traslado y hospedaje.

Para liquidar los costos buscaron a una empresa de tubos de plástico a la que presuntamente el ahora precandidato a la presidencia habría beneficiado cuando era juez y ésta se encuentra en problemas con la ley.

El viaje se financió en septiembre de 2021 y se hospedaron en el hotel Fiesta Americana, en Ecuador aparecen fotos de  personajes involucrados posando con su diploma.

El doctorado Honoris causa significa "por causa de honor", es un título honorífico universitario que se otorga a personas que han destacado en un determinado campo o por sus experiencias de vida.

No tiene el mismo peso académico que el doctorado debidamente titulado, en el caso de Veracruz son otorgados por la Universidad veracruzana y se entregan a quienes por su contribución a las ciencias, las letras o a las artes hayan realizado una labor extraordinaria para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad.

Otras universidades los entregan y tienen cierto grado de reconocimiento, sin embargo también se critica que se ha convertido en un negocio para universidades y colegios privados, así como una herramienta de relaciones públicas.