* No se realizaron actos oficiales tal y como se acostumbra cuando diplomáticos, funcionarios o representantes de otros países se encuentran en la entidad veracruzana.
Por VÍCTOR PINEDA/NOTIVER
El embajador de Canadá en México, Graeme Clark estuvo este martes de visita en la conurbación Veracruz-Boca del Río para sostener diversas reuniones, en donde no se realizaron actos oficiales tal y como se acostumbra cuando diplomáticos, funcionarios o representantes de otros países se encuentran en la entidad veracruzana.
En una entrevista realizada de manera imprevista en uno de los pasillos del WTC de la ciudad de Boca del Río, el embajador canadiense destacó que sostuvo una reunión de supervisión de avances del Proyecto “Puerta al Sureste: una puerta al progreso”.
La reunión en Boca del Río, se celebró la inversión de la compañía TC Energía de Canadá, donde estuvieron presentes la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.
En ese sentido, Graeme Clark destacó que los intercambios comerciales entre su país y el mexicano, han alcanzado una derrama de 50 mil millones de dólares.
“En la reunión justamente estábamos mirando este dato esta mañana, se tratan de 50 mil millones de dólares de intercambios comerciales”; dijo.
Mencionó que lo más fuerte actualmente es el sector automotriz lo que está moviendo ese dinero, tanto el que entra a México como también el que sale, y se espera siga fluyendo la economía parar Veracruz.
“Del sector automotriz, muy presente, no, por ambas partes del sector de agricultura, o sea, es una dinámica comercial muy sofisticada, muy complementaria, y muy importante para ambos países”.
En cuanto a las inversiones, agregó que ello depende de los empresarios que así decidan colocarse en México, y no de los gobiernos, ya que solo estos facilitan el poder instalarse en donde mejor les convenga.
Finalmente dijo que este ha sido un año importante para ambas naciones en la balanza comercial, y más cuando se genera este tipo de flujo de dinero, por lo que consideró debe continuarse en este ritmo para beneficio de ambos países.