* Dijo que la reforma al PJ es la voluntad del pueblo
Por FEDERICO GARCÍA/NOTIVER
Foto Joel Soriano
La Reforma al Poder Judicial no es una ley secundaria ni una ley electoral, es una reforma a la Constitución y es la voluntad expresada del pueblo de México para que así se seleccione a los integrantes del Poder Judicial federal y locales, declaró en gira por Veracruz la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf.
En una entrevista concedida a medios de comunicación en esta ciudad y puerto, donde posteriormente concedió una plática sobre el perfil de la nueva Corte -en el Auditorio de la Escuela de Derecho de Veracruz-, la doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo, hizo un llamado al pueblo mexicano para que vote por los mejores perfiles que se postulen en los cargos para ministros, magistrados y jueces a elegir en 2025 y 2027.
"Que tengan confianza, que salgan a votar el 1 de junio. Está en sus manos la elección de los integrantes del Poder Judicial federal y local, son como cualquier servidor público".
Pidió también que sea un voto a conciencia para que luego no haya arrepentimientos: “el hubiera no existe. Votar es nuestro derecho y debemos ejercerlo”, expresó la Ministra.
A pregunta expresa declaró que visitó Veracruz para difundir la reforma judicial, que acaba de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Respecto de las fechas para la celebración de la elección en esta entidad, la Ministra explicó que será el Poder Ejecutivo el que decidirá, a través del Congreso, cómo se llevará a cabo el proceso de selección, todo dentro del marco de la reforma judicial, y deberán concluirlo para el 2027.
Agregó que primero se van a llevar, en junio del 2025, las de ministro, ministra, integrantes del Tribunal de Disciplina, los integrantes de la Sala Superior del Poder Judicial Federal, las Salas Especializadas Regionales, y en 2027 se votará por jueces y magistrados del Poder Judicial local.
Refirió que ya se nombraron a los integrantes del comité evaluador, tanto de la Presidencia como del Poder Judicial y Legislativo. "
“El Poder Judicial ya había aceptado la reforma judicial, tan es así que votaron por designar a los integrantes del Comité Evaluador del Poder Judicial federal, quienes, a su vez, seleccionarán las propuestas que se van a hacer; de las propuestas de la Presidencia, Legislativo y del Judicial federal se va a integrar una lista única, la cual va a pasar al Senado de la República, misma que será dirigida al INE, que es el que va a organizar las elecciones".
Acotó que está reforma se ha ido ajustando; la que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador se modificó en algunas partes en la Comisión de Justicia, en el dictamen de la Cámara de Diputados, “y la parte más importante es que nosotros los ministros de la Corte no podíamos participar, ahora podemos participar en proceso de elección, pero también jueces y magistrados, además de que se van a respetar todos los derechos laborales. Los únicos que se ven mermados en su patrimonio y en sus remuneraciones somos los ministros. Y reconozco que había un exceso, un exceso que ya se ajustó”.
Sobre su voto a favor de la reforma judicial, dijo que lo hizo convencida de que ésta se llevó a cabo de acuerdo al procedimiento marcado en el artículo 135.
Además de que, de acuerdo con el 133 constitucional, ninguna reforma puede ser derogada.
"Fueron las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, dos terceras partes de la Cámara de Senadores, más 17 entidades federativas que se pronunciaron a favor de esta reforma".
Descartó que vaya a haber protestas, y si las hay, serán las menos.
"los amparos que se presenten, pues ya van a tener menos sustento".
Reclamos internacionales tampoco habrá, enfatizó, ya que no hay violación alguna, ni al derecho de acceso a la justicia, artículo 7 de la Convención Americana de Derechos Humanos, ni tampoco hay violación alguna a la independencia y autonomía del Poder Judicial, que sería lo que daría fundamento a una reclamación internacional en materia de derechos humanos".
Ponencias a académicos y universitarios de la Escuela de Derecho de Veracruz
En su gira de trabajo por la entidad, la Ministra ofreció ponencias ante académicos y estudiantes sobre la reforma al Poder Judicial.
En este puerto dio la charla titulada “El perfil de la nueva Corte” en la Escuela libre de Derecho de Veracruz, donde también fue reconocida por el Colegio de Juristas y Profesionistas de Veracruz, Boca del Río y Medellín; Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz y la Organización Mundial de Libertad y Derechos Humanos de América Global.
En Xalapa impartió una conferencia en el Instituto Universitario Veracruzano, donde recibió dos reconocimientos, uno por su formación académica como jurista y el segundo por su trayectoria y aportación a las nuevas leyes de la justicia alternativa.
¿Quién es Loretta Ortiz Ahlf?
Loretta Ortiz Ahlf funge como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 12 de diciembre del 2021.
Es egresada de la Escuela Libre de Derecho y tiene estudios de maestría y doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo.
También, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III y ha realizado diversas publicaciones en materia de derecho internacional y derechos humanos.
Tiene, además, una amplia trayectoria en la función pública a nivel local en la Ciudad de México y federal.
Como ministra ha participado en importantes discusiones, la más reciente siendo la de la reforma al poder judicial.