* A dar cátedra a jóvenes
*Que se involucren en las causas de su comunidad
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Este sábado, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, recibió el Doctorado Honoris Causa de una universidad privada en la capital del Estado.
El evento se realizó a puerta cerrada y tuvo lugar en el recinto cultural Tlaqná, donde reunió a distinguidas personalidades del ámbito académico, jurídico y social para rendir homenaje a la galardonada.
La destacada líder indígena y defensora de los derechos humanos, escribió en sus redes sociales su agradecimiento por esta distinción.
“Ante las energias del sagrado día Waqib' Ix el día de hoy la Universidad Eurohispanoamericana me otorgó el grado de Doctora Honoris Causa. Me siento bendecida de recibir este grado académico de las manos de la Rectora Dra. Ruth María Rodríguez Pérez, en presencia del claustro academico de la Universidad”.
También expuso que la educación con sensibilidad es la clave para llegar muy lejos y pidió a los estudiantes que se involucren en las causas de la comunidad.

“Si enseñamos a nuestros hijos una educación con sensibilidad humana estoy segura que esta humanidad luchará por dejar huellas. Esas huellas serán parte de la memoria y entonces allí vamos a reconocer nuestro linaje.”
En su discurso, recordó que su padre Vicente Menchú, dirigente campesino de Quiché y murió calcinado en un incendio ocurrido en la sede de la Embajada de España, en Guatemala, lugar que con otros 30 campesinos habían ocupado pacíficamente en enero de 1980.
A los presentes les llamó a rescartar esos valores que la humanidad ha perdido, y ponerse de lado de la defensa de las cosas justas.
“Tenemos que ser parte de la defensa de las causas, que nos hacen crecer como personas y como sociedad. La responsabilidad de ser maestros es la responsabilidad personal todos los días en cada instante de la vida y sobre todo en la memoria de una humanidad que ha perdido mucho”
En su caso dijo que desde niña le gustó estudiar, por lo que alentó a que “toda persona cultive sus talentos, sus oportunidades y así salir adelante. Yo no sabía si iba a ser monja, o una científica, pero tenía la voluntad de participar en todo”.