* Se gradúan 166 Guardiamarinas
* Homenaje póstumo al cadete Velázquez
* Murió al no abrirse su paracaídas
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de 166 Guardiamarinas de la Generación 2019-2024 de la Heroica Escuela Naval Militar, en el Campo de Honor ubicado en Antón Lizardo.
Este acto fue presidido por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; quien estuvo acompañado por la Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Señora Sandra Luz Laguna de Ojeda Durán, Presidenta del Grupo de Promotoras de Marina, ambas madrinas de esta generación; así como de autoridades navales, militares y civiles, entre ellas el Gobernador Cuitláhuac García.
La citada ceremonia dio inicio con los honores al Almirante Secretario de Marina, quien pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido de un toque de silencio y salva de honor; posteriormente se efectuó el relevo de escoltas, por parte de los Guardiamarinas egresados a los Cadetes de quinto año de esta escuela.
Acto seguido, los integrantes del presídium entregaron los premios académicos al personal de cadetes que obtuvo los primeros lugares en aprovechamiento académico; asimismo, se efectuó la entrega de condecoraciones al personal de Guardiamarinas, para continuar con la entrega de sables de Mando que acreditan a los graduados como Oficiales de la Armada de México.
Sí sale en la foto...
Al hacer uso de la palabra, el Almirante Secretario de Marina destacó que hoy este grupo de Guardiamarinas “ha cumplido con su primera gran misión asignada” y que “lo han hecho en honor a la Patria, y anteponiendo en todo momento su vocación naval, profesionalismo y deseo de servir a México”.
RECONOCIMIENTO POST MORTEM
Durante la entrega de diplomas se realizó un reconocimiento póstumo al cadete Emanuel Velázquez Escobar, fallecido a inicios de este mes el pasado 1 de julio, al lanzarse de un helicóptero a impactarse contra la tierra porque su paracaídas no se abrió, hechos que ocurrieron en una práctica en el centro de capacitación y adiestramiento especializado de infantería de Marina ubicado en la hacienda San Luis en Champotón, municipio de Campeche.
Al entregar reconocimientos a los estudiantes y egresados con mejor aprovechamiento y rendimiento académico nombraron al joven oriundo del estado de México que perdió la vida al lanzarse de un helicóptero y no abrirse el paracaídas, al nombrar al cadete Emmanuel Velázquez Escobar la madre del joven la señora Maribel Escobar recibió en el presidio el reconocimiento post mortem a su hijo, al haber obtenido el segundo lugar en aprovechamiento académico.
Fue el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, el encargado de dar el reconocimiento a la madre del muchacho quien era estudiante de segundo año de la ingeniería en hidrografía, comentaron que nunca será olvidado en la escuela Naval Militar.