Por VÍCTOR PINEDA/NOTIVER

Para la Jornada Electoral del Proceso Electoral Federal (PEF) y los Procesos Electorales Locales (PEL), la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva (LNEPP) para Escrutinio y Cómputo se conformó de un total de 30 mil 947 registros, de los cuales, 26 mil 563 personas en esta situación emitieron su voto (85.83 %), de acuerdo con el Informe Final de Conformación de la LNEPP.

Y es que, conforme a lo establecido en los Lineamientos para la conformación de la LNEPP para el PEF y los PEL, la LNEPP Definitiva se integró por las Personas en Prisión Preventiva (PPP) cuya solicitud de inscripción fue determinada como procedente y las PPP que se incorporaron en cumplimiento de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Previo a la generación de la LNEPP Definitiva, las Juntas Locales Ejecutivas (JLE) informaron situaciones presentadas, tales como personas en prisión preventiva puestas en libertad o con sentencia condenatoria.

Adicionalmente, se realizó una Verificación de Situación Registral final de los registros.

De este modo, la LNEPP Definitiva quedó conformada por 30 mil 947 personas: 30 mil 391 -27 mil 843 hombres y 2 mil 548 mujeres- cuya solicitud de inscripción fue procedente, más 556 resoluciones derivadas de demandas de Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) e Instancias Administrativas para incorporar a la LNEPP a las y los ciudadanos involucrados.

Derivado de las resoluciones emitidas por el TEPJF, se registraron 35 casos en los que se ordenó a la autoridad electoral emitir la Credencial para Votar a las personas privadas de su libertad, dentro de los centros penitenciarios: 31 en la Ciudad de México y cuatro en Jalisco.

Lo anterior, con la finalidad de garantizar el derecho constitucional y convencional a contar con un documento de identidad.

Además, respecto a las 444 Solicitudes Individuales de Inscripción al Padrón Electoral y a la LNEPP (SIIPE-LNEPP), cuyos trámites fueron procedentes, 67 correspondieron a inscripción y 377 a actualización (23 reincorporaciones, cinco correcciones de datos personales, 39 cambios de domicilio, 307 reposiciones de credencial y tres correcciones de datos en dirección).

El informe concluye que el INE, a través de la Dirección del Registro Federal de Electores (DERFE), con la participación activa de las representaciones partidistas, continuará trabajando para mejorar los procedimientos a fin de que la ciudadanía, sin importar su situación particular, pueda obtener su Credencial para Votar, como elemento indispensable para el derecho al voto, así como para identificarse con el documento con mayor reconocimiento en el país.