* Se disparan los contagios
* Por la variante “Pirola”

AVC/José Juan García

El especialista en Medicina Interna y presidente de la comisión de Salud de Coparmex Veracruz, Alejandro Quintín Barrat Hernández, dijo que se registra un aumento en los contagios de COVID-19 desde mediados de noviembre debido a la aparición de la variante denominada “Pirola”.


En rueda de prensa, Barrat Hernández explicó que el COVID-19 formó un patrón estacional semejante a como sucede con la influenza y otros virus respiratorios, por lo que se incrementa en los meses de invierno.

“En este caso, esta nueva variante que se llama Pirola, que es la que está circulando ya a nivel mundial, da este nuevo incremento de casos que hemos venido viendo desde mediados de noviembre, empezamos a tener incremento de casos y en este momento estamos en un punto muy importante”, agregó.

Además, el investigador de FAICIC Centro de Investigación Clínica consideró que las fiestas navideñas contribuirán a que se incrementen los contagios de COVID-19 durante enero y hasta principios de febrero.

El especialista en Medicina Interna aclaró que no se pretende generar pánico, sino recomendar a la población que se proteja y ser responsable.

“Si yo tengo un cuadro gripal, aunque sea como un catarro común, máxime si puedo tener influenza, si tengo un virus respiratorio o Covid, pues me aislo, yo mismo tomar la decisión decir ‘¿sabes qué? Estoy mal, no te quiero contagiar, me quedo en mi casita’ y se acabó”, añadió.

El presidente de la comisión de Salud de Coparmex Veracruz detalló que el contagio actual de COVID-19 puede ser leve, sin embargo, puede generar una enfermedad grave en pacientes específicos, como personas mayores de 65 años, diabéticos e hipertensos.

Además, Alejandro Quintín Barrat Hernández mencionó que una persona que presente cuadros repetitivos por el contagio de COVID-19 pueden padecer secuelas.

“Está perfectamente comprobado que mientras más me enferme yo de Covid, aunque sea leve, más probabilidades de que tengo yo síntomas de Covid largo, que comúnmente son problemas neurológicos, como niebla mental, problemas para la concentración, olvidos, pérdida del sueño, ansiedad e incluso también problemas cardiovasculares, arritmias, etcétera”, concluyó.