* Pegó “Chris” con todo en la capital del Estado
* Hubo desde derrumbes hasta viviendas afectadas
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
La tormenta tropical “Chris” causó deslaves, derrumbes y afectó 27 viviendas en la capital del Estado.
La Dirección de Protección Civil informó que se mantiene en alerta permanente para brindar atención a la población que lo requiera, y exhorta a quien habite en laderas o zonas bajas a que evacue y se aloje temporalmente con familiares.
El director de Protección Civil, Luis Sardiña Salgado, expuso que, como consecuencia del evento, la dependencia a su cargo trabaja de forma permanente con apoyo de personal de las direcciones de Alumbrado, Obras Públicas, Medio Ambiente y el DIF Municipal, entre otras.
Hasta las 12:00 horas, dijo, se reportaban daños en 58 colonias, así como 27 viviendas afectadas por inundaciones y 36 más por deslaves.
También se registraron 47 deslizamientos, deslaves y derrumbes, así como afectaciones en las congregaciones El Castillo, Colonia 6 de Enero y Chiltoyac.
Además, por los 250 milímetros de lluvia que se registraron en las últimas 24 horas, se rescataron cuatro personas con vida y evacuó con vecinos y familiares a 50 ciudadanas y ciudadanos.
También se reportaron vialidades afectadas y se atendieron reportes de bardas y cuatro postes de luz y alumbrado público caídos, por lo que el suministro de energía eléctrica se suspendió temporalmente en varios puntos de la ciudad, sin que se reportaran apagones mayores.
El servicio fue reestablecido con apoyo de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El Director de Protección Civil explicó que la mayoría de las contingencias se concentraron en colonias colindantes con los municipios de Banderilla y Tlalnelhuayocan.
Luis Sardiña reiteró el exhorto a quien habite en laderas, partes altas y bajas, a refugiarse con familias y vecinos, ya que por las intensas lluvias registradas desde junio y las que se prevén para las próximas horas, la capa vegetal se encuentra muy húmeda y puede haber deslizamientos de tierra, derrumbes o inundaciones.