CERO Y...

* Fue de Asuntos Indígenas con Cui
* Ahora estará en el gabinete de Nahle
* Es de Tatahuicapan, Ver.

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

María Xóchitl Molina González será la titular de la Secretaría de Cultura del Estado, así lo anunció la gobernadora electa por Veracruz, Rocío Nahle García.

La morenista dijo que la decisión obedece a que Molina González se trata de una persona que tiene amplio conocimiento en la cultura de Veracruz.

"Es de Tatahuicapan, del sur del estado, tiene una experiencia, en el Instituto Indigenista, ha recorrido todo el estado, tiene relación con todos nuestros textileros y artesanos", expuso.

Molina González tiene trayectoria en asuntos indígenas, fue comisionada de los Pueblos Indígenas en la actual administración y extitular del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.

Es originaria de Tatahuicapan de Juárez, profesora de primaria y cuenta con un Diplomado Dialógico en historia social y oral, cuenta con una Maestría en Gobierno; así como con una Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

También fue coordinadora regional en los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz, de los Programa FAPPA Y PROMUSAG, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Directora General del Programa de Desarrollo e Integración de las Zonas Serranas y la Población Indígena. Secretaría de Desarrollo Social, y docente de Educación Primaria Indígena en la SEV.

En meses anteriores, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) pasó a ser Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver).

De acuerdo con lo establecido, la Secretaría de Cultura de Veracruz tiene el propósito de promover, impulsar y difundir la diversidad cultural de todas las regiones de la entidad.

Asimismo, fomentar la conservación, salvaguarda e incremento del patrimonio cultural, histórico y artístico del estado; promover la formación y el desarrollo artístico y cultural de la entidad, e impulsar a las industrias culturales y creativas locales.

El 12 de enero se publicó el Decreto Número 721 en la Gaceta Oficial del Órgano de Gobierno del Estado de Veracruz.

Esta reforma a la Ley Orgánica refrenda constitucionalmente los derechos culturales como derechos humanos, bajo la premisa de que la cultura es, ante todo, un bien público; garantizando el acceso a la cultura en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación.