*Es la candidata a la alcaldía de Tecolutla
*“Le dicen que se bajen de la contienda”
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
La aspirante a la alcaldía de Tecolutla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Anel Poizot Irisson, presentará una denuncia luego de recibir amenazas por grupos desconocidos.
Adolfo Ramírez Arana, dirigente del PRI dijo que la aspirante fue amenazada “le han dicho que porqué se metió al proceso, que no debió meterse, que se bajen de la contienda”.
Al respecto, puntualizó que aunque se ha recomendado a los aspirantes del tricolor presentar denuncias ante las autoridades, algunos no lo han querido hacer debido a que las amenazas se recrudecen en su contra.
En otro orden de ideas, expuso que en la conferencia de prensa del pasado lunes 7 de abril, la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, públicamente ha reconocido que hay amenazas contra de las candidatas y los candidatos de todos los partidos e implícitamente está también reconociendo que no hay condiciones de seguridad para que todos los ciudadanos participen en el Proceso Electoral 2024-2025.
Por ello es urgente la intervención de la Federación, por ello desde la Cámara de Diputados a través de la Secretaria General, Diputada Federal, Lorena Piñón Rivera, se envió un exhorto al Secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, para la creación urgente de una Comisión Interinstitucional de Seguridad Electoral Municipal y la implementación de un Protocolo Estatal de Protección para Candidatos y Candidatas Municipales en Riesgo.
Es de puntualizar que mientras autoridades estatales niegan “focos rojos” en violencia política-criminal en Veracruz, Data Cívica publicó un estudio que contiene datos alarmantes.
De acuerdo al documento, la violencia se ha convertido en una herramienta del crimen organizado para influir en la vida pública de estados y municipios, así lo asienta el Reporte mensual sobre los eventos y expectativas de su evolución en 2025 del 1 al 28 de febrero.
Durante el mes de febrero, Veracruz registró tres ataques violentos contra precandidatos a alcaldes.
La gobernadora Rocío Nahle García, dijo que en Veracruz hay condiciones para garantizar el desarrollo de la jornada en la elección de presidentes municipales, síndicos y regidores y confirmó la atención de cinco candidatos que solicitaron protección.
En torno a las denuncias que han surgido en redes sociales ante el proceso electoral que se avecina, la titular del Ejecutivo indicó que buscan generar una reacción, puesto que no existe una denuncia formal ante los órganos correspondientes.