De la corresponsalía de NOTIVER
Este viernes, arrancó la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) –en su vigesimonovena edición.
Del 10 al 19 de mayo, se realizarán 403 actividades académicas, lite-rarias, culturales y artísticas donde participarán 524 editoriales.
La coordinadora de la FILU, Judith Guadalupe Páez Paniagua expuso que este año la UV celebra 80 años de su fundación y se llevarán a cabo 160 eventos culturales, artísticos y deportivos que honrarán la trayectoria de la institución educativa.
La temática central, apuntó, serán los exilios, en especial sus raíces y contribuciones académicas e intelectuales al país, de las que la Universidad se ha beneficiado a lo largo de sus ocho décadas de existencia.
Judith Guadalupe Páez comentó:
“Por primera vez tendremos FILU en todo el estado, en honor al 80 aniversario”.
Las más de 400 actividades se llevarán a cabo en dos sedes principales: la Casa del Lago y la Unidad Académica de Artes, así como en 11 subsedes.
“El tema central de esta edición es exilios, que es una forma de migración forzada. México ha sido un país con puertas abiertas para recibir a personas, literatos, intelectuales, editores y periodistas, que están en situación límite, quienes hablarán sobre esto en el Foro Académico, organizado por las seis áreas académicas y la Dirección General de Investigaciones, en coordinación con la FILU.”
En este evento la Editorial UV presentará más de 30 títulos, algunos de ellos son:
Los iluminados, de Gérard de Nerval; Un señor muy parecido al abuelo, ganador del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo”; De un reencuentro insospechado en adelante, de Bárbara Jacobs, así como cuatro títulos de la colección Biblioteca del Universitario: La vorágine, de José Eustasio Rivera; Allende el mar, de José Zorrilla; El juego del amor y del azar y otras obras, de Pierre de Marivaux, y Tres relatos góticos, de Elizabeth Gaskell.
La Universidad Veracruzana (UV) también otorgará el Doctorado Honoris Causa a la actriz María Rojo y al sociólogo estadounidense Jeffrey C. Alexander.