* PASÓ LA PROPUESTA DE CUI
Por NOEMI VALDEZ/NOTIVER
Fotos del corresponsal
Pese al pleito entre diputados, con 33 votos a favor, cinco abstenciones y cero votos en contra, el Pleno de la Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión Permanente de Gobernación con el que se crea la Secretaría de Cultura.
La idea, fue presentada hace semanas por el Gobernador Cuitláhuac García donde se señala que esta dependencia será la encargada de potenciar la promoción, el desarrollo, la difusión y preservación de la diversidad cultural y creativa de la población veracruzana.
Para la creación de esta nueva dependencia, se pidió la opinión de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pues se trata de generar burocracia.
“La Secretaría de Cultura no ocasionará incidencia presupuestaria y añade que se harán los ajustes procedentes a fin de que el subsidio estatal y el recurso federal asignados al Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) pasen a la nueva dependencia” dice el documento.
Por otra parte, se retoma lo expuesto en la iniciativa sobre que la aprobación de la reforma representa la continuación de un proceso que comenzó en la segunda mitad de la década de 1980, con las primeras manifestaciones de descentralización cultural que, eventualmente, condujeron a la creación de institutos de cultura en varios estados de la República.
Asimismo, la Comisión dictaminadora refirió que la creación de esta Secretaría permitirá replantear el papel del gobierno en temas de cultura desde una perspectiva de desarrollo sostenible e interculturalidad, promoviendo los derechos culturales y el reconocimiento al aporte económico del sector, dando continuidad a las políticas públicas que impulsa la administración pública estatal.
De acuerdo con el documento, la Secretaría de Cultura es la dependencia responsable de promover, impulsar y difundir la diversidad cultural de las regiones de la entidad, así como la conservación, salvaguarda y el incremento del patrimonio cultural, histórico y artístico del estado; de la formación, el desarrollo artístico y de impulsar a las industrias culturales y creativas locales, de conformidad con la ley.
Entre las atribuciones asignadas a esta dependencia se encuentran: formular, promover, ejecutar, coordinar y supervisar las políticas y programas culturales del Gobierno del Estado; ejecutar las acciones relativas a la promoción y difusión de las manifestaciones culturales y artísticas; realizar acciones para incrementar y conservar el patrimonio artístico, histórica y cultural y promover el establecimiento de museos, centros culturales y casas de la cultura.