* La lana se está fugando
* El dedazo, el sello de la casa
Por Investigaciones especiales de NOTIVER
La Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) continúa en el “ojo del huracán” al detectarse que los contratos de dicha dependencia fueron a parar a manos de empresas de dudosa procedencia y la mayoría fue por adjudicación directa o “dedazo”.
La mayoría de las compañías beneficiadas son relativamente “nuevas”, mismas que fueron constituidas en el período 2019 a 2022- es decir- en esta administración.
Sin embargo, también se detectó que existió colusión con otras empresas por medio de representantes legales.
En la revisión que se realizó se detectó al menos 160 contratos de 2019 a 2022 por un monto de 1,087.1 millones de pesos.
De estos, 94 contratos fueron por adjudicación directa por un monto de 315.3 mdp, y 66 contratos fueron por invitación por un monto de 771.8 millones de pesos.
El dedazo, el sello de la casa.
Durante el 2022 el gobierno del Estado otorgó al menos el 90 por ciento de sus contratos de productos y servicios por medio de la adjudicación directa, de acuerdo a la información presentada por la Contraloría General del Estado (CGE).
Antes de dejar el cargo, la contralora general del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, reveló que de los 41 mil 962 contratos de productos y servicios que se entregaron al menos 41 mil 258 se entregaron por vía “dedazo”.
De acuerdo a la Ley se define como adjudicación directa a un procedimiento que se realiza sin puesta en concurrencia y por ende sin que exista competencia, adjudicándose el contrato a un proveedor que ha sido preseleccionado para tales efectos por la dependencia o entidad.
Las adjudicaciones directas son procedimientos previstos en la ley, pero solamente como excepción, debido a los riesgos de corrupción que implican.
Los datos revelaron que en ese periodo por Licitación Pública Internacional se entregaron 2 contratos; por Licitación Pública Nacional 39; por Licitación Públicas Estatales 9; por Licitación Simplificada 527; y prórrogas y Adenda 127.
Por el método de Adjudicación directa se entregaron: 86 derivadas de procesos licitatorios y/o partidas desiertas, 299 por excepción a la Ley, y 40 mil 873 por monto.