® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡Y HAY MÁS! - *Se perdieron las Participaciones Federales

El Gobierno de Veracruz también debe justificar el manejo financiero de 372 millones de pesos del presupuesto que se otorgó en 2023, a través de Participaciones Federales. Así lo informó la Auditoría Superior de la Federación...

¡Y HAY MÁS! - *Se perdieron las Participaciones Federales

*Son 372 millones de pesos

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

El Gobierno de Veracruz también debe justificar el manejo financiero de 372 millones de pesos del presupuesto que se otorgó en 2023, a través de Participaciones Federales.

Así lo informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quien envió este documento a las autoridades para que aclaren el destino del dinero.

Los funcionarios que deben responder son los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la Secretaría de Salud de Veracruz (SSA), la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Las observaciones que se deben solventar antes del mes de febrero, cuando se presenta la tercera y última entrega de la revisión al manejo financiero corresponden al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEV).

Se tendrá que justificar el pago injustificado de nómina e incentivos en dependencias; la contratación de empresas que no se localizaron en el domicilio que se reportó como oficina; y el pago de obra pública desde la SIOP”.

La notificación detalla que el monto más alto de las observaciones es de 180 millones 771 mil 900 pesos, que erogó la SIOP respecto de la construcción de puente vehicular el Maguey, en el municipio de José Azueta que se inauguró hace un mes.

La ampliación carretera Xalapa- Veracruz -sobre Lázaro Cárdenas a la altura del IPE que generó serias críticas por el retraso en su construcción y que llevó al alcalde Ricardo Ahued a recibir mentadas de madre-, y el Puente del Diablo sobre el camino Coatepec-Las Trancas, que presentó algunos daños en su infraestructura, tras el paso de Chris, según se denunció en redes sociales.

Otras de las observaciones que se tendrá que justificar ante la ASF por el gasto de las participaciones federales es el pago de 143 millones 987 mil pesos, que hizo la Secretaría de Salud de Veracruz por obra pagada y no ejecutada, e irregularidades en el proceso de adjudicación. Así como por rescindir el contrato para la construcción del Hospital de Nautla y Adquisiciones fuera del proceso normativo.

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) pagó 44 millones 828 mil 584 pesos por obra no ejecutada; y en el caso de la Sedesol, por no entregar la documentación para comprobar el gasto.