* Recursos del FISM serán auditados
* Alcaldes se han pasado de vivillos
XALAPA, Ver.. (Corresponsalía)- Luego de que el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, propuso que los alcaldes puedan contratar deuda con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que dichos fondos serán auditados en Veracruz.
La ASF informó que en varios estados se aplicará la revisión "Colmena" de los recursos económicos que el Gobierno de México entrega a los municipios.
El ente fiscalizador recordó a los alcaldes que dicho fondo tiene que usarse específicamente en obras y no en gasto corriente como muchos lo hacen. Tampoco puede usarse para pagar más deuda.
“Este fondo es exclusivamente para obras y acciones que beneficien a la población que habita en los municipios o demarcación territorial con zonas de atención prioritaria y en las localidades que presentan alto y muy alto grado de rezago social o donde habita población con pobreza extrema” señala la ASF.
El examen se focaliza en la gestión de los dineros de origen federal, como es la adquisición de un bien o la contratación de un servicio que abarca desde la gestión hasta la ejecución del recurso económico.
“Las auditorías Colmena permiten incrementar la cobertura de la fiscalización; reducir el tiempo de ejecución en comparación con la auditoría tradicional; aprovechar la utilización de sistemas electrónicos para obtener información de proveedores y contratistas, como es el Sistema de Control, Administración y Fiscalización de los Recursos del Gasto Federalizado (SiCAF)” informó el ente fiscalizador.
Una vez concluido el proceso, por la Auditoría Colmena a los municipios, se continúa con la emisión de un oficio en donde notificarán a los Ayuntamientos, qué información se requiere; una vez recibidos los datos, la ASF procesa y revisa, y si ésta no cumpliera con los requerimientos se les observa y se espera su solventación.
El ente fiscalizador informó que la revisión que se hará a municipios de Veracruz son el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF); Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN); y Participaciones (Ramo 28).