*Formalmente extingue el INE el PRD

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Este viernes, El Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó en el Diario Oficial de la Federación, la extinción del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el caso de Veracruz, más de 300 trabajadores fueron afectados pues se les adeudan meses de salario.

Pese a que la dirigencia presentó diversos argumentos para evitar su desaparición, al no lograr el tres por ciento de la votación en la elección presidencial del pasado 2 de junio, estas fueron rechazadas.

Fue la Sala Superior del INE quien consideró que los datos que presentó sobre irregularidades en las casillas fueron inconsistentes, al igual que el argumento de que “hubo violación de la neutralidad y equidad en la contienda del pasado, 2 de junio, cometidos de manera sistemática y continua por entonces presidente Andrés Manuel López Obrador”.
El PRD insistió en que esa intervención del ejecutivo federal causó un “grave, perjuicio al partido en la votación, “que aparentemente recibió en la jornada electoral en la que estuvo un juego de la presidencia, diputaciones federales y senadurías”.
Además, que hubo “innumerables actos violentos realizados por el crimen organizado, que afectaron de manera evidente y directa el derecho de votar y ser votado” e incluso señalan que “diversos precandidatos y candidatos del PRD “se vieron amenazados por el crimen organizado, actos delictivos que trajeron como consecuencia que renunciaron a la precandidatura, personajes políticos que, junto con sus seguidores, decidieron retirarse y no participar en el proceso electoral, federal o local”.

En respuesta el INE informó que los planteamientos para la pretendida nulidad de la elección presidencial a partir de la supuesta existencia de un contexto de violencia generalizada en todo el país.

“La referencias sobre la supuesta incidencia del crimen organizado, “se basan en opiniones subjetivas o meras percepciones, de las que no es posible hacer inferencias válidas para justificar los planteamientos”.

Finalmente puntualizó que este resolutivo publicado en el DOF que “del análisis, conjunto y razonado de los elementos aportados por el PRD, no se advierte la existencia de un contexto de violencia generalizado, si una serie de hechos aislados.

El PRD “deberá cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establece la Ley General de Instituciones y Partidos Políticos, (LGPP) Y demás normatividad aplicable, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.