* Remesas mantienen a flote familias
* Mandan 1,241.0 millones de dólares
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Gracias a los veracruzanos que viven en Estados Unidos, la entidad a nivel nacional es una de las que más recibe dinero por medio de las remesas, recursos que migrantes envían a sus familias para completar el gasto.
En el caso de Veracruz, la Secretaría de Finanzas (SEFIPLAN) informó que la entidad recibió un total de 1 mil 241.0 millones de dólares en el primer semestre del año, mayor a los 1 mil 239.4 mdd reportados en el mismo pe-riodo de 2023.
En el primer trimestre de 2024, los municipios que más se vieron beneficiados por el flujo de remesas son: Orizaba, Xalapa, San Andrés Tuxtla y Veracruz. Le sigue Córdoba; Martínez de la Torre; Coscomatepec; Zongolica; Playa Vicente; Huatusco.
A nivel nacional las remesas constituyen un sustento vital para los hogares sobre todo los más pobres.
Consisten principalmente en dinero que los migrantes envían a sus hogares para mantener a sus familias.
Alivian la pobreza, permiten financiar viviendas más adecuadas y recuperarse de las pérdidas sufridas después de los desastres.
A nivel macroeconómico, las remesas tienen un efecto anticíclico, ya que reducen la volatilidad del crecimiento y ayudan a los países a adaptarse a las conmociones relacionadas con las políticas.
A nivel microeconómico, permiten a los hogares pobres mejorar los resultados educativos y de salud de los niños, aumentar sus ahorros y gastar más en bienes de consumo durables y capital humano.
El Banco Mundial informó que, si bien las remesas representan, aproximadamente, 2 por ciento del PIB nacional, algunas regiones son relativamente más dependientes de dicho ingreso, en particular el centro norte.
Información del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) confirma que la población mexicana inmigrante en Estados Unidos presentó un aumento significativo en el 2023, luego de siete años de disminución.
Así, el año pasado la población total de origen mexicano en EU representó 3.26% de la población total de aquél país.
La información de Banco de México muestra que el flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos 12 meses, de octubre de 2023 a septiembre del 2024, se situó en 64,614 millones de dólares, un nivel sin precedente para un periodo similar.