”VIERON AL LOBO...”

* En el nuevo contexto del Poder Judicial, "si había una solución pero fue una lucha de egos"
* Sindicatos tuvieron poder político y terminan siendo un cero a la izquierda

Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER

En una nueva etapa que ahora consiste en encontrar refugio o búnker para el inevitable cataclismo, truenan trabajadores del Poder Judicial y en el recuento de los daños resumen que "vieron al lobo acercarse y no hicieron nada".

Comparan lo ocurrido con "los 3 cochinitos", "ahí viene el lobo y primero soplaba, amenazaba con derrumbar la choza, hablaron de un plan A, luego siguió el plan B y el plan C y finalmente la choza se cayó, a pesar de los avisos".

Trabajadores de confianza que son los directamente afectados piden resguardar su nombre, pero hacen un recuento y señalan fue algo que se pudo evitar pero que se le restó importancia desde el principio:

"Duele decirlo y nos mata el corazón, pero vieron que se acercaba el lobo y no hicieron nada y al final fue una lucha de egos".

Explican cómo realmente afecta tomando en cuenta a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, existen alrededor de 700 trabajadores del Poder Judicial pero los realmente afectados son el 10 por ciento, que serían entre los jueces y magistrados así como sus trabajadores de confianza, en dónde se encuentran la figura del chofer y un coordinador técnico.

En el caso de los sindicatos que fue donde se dirimieron las protestas al paso de los años fueron perdiendo presencia, los sindicatos del Poder Judicial tenían en un tiempo poder político y terminaron siendo un cero a la izquierda.

El gobierno los ignoró completamente, eran tomados como peones o lacallos de los funcionarios y jueces ni siquiera les dieron voz.

A nivel local, antes el sindicato del Poder Judicial tenía acercamiento con actividades políticas cuando estaba al frente Miguel Ángel Matiano pero luego hubo un cambio de dirigencia y al llegar Enrique Buenaventura fue otra cosa, se pensaba que el sindicato del Poder Judicial no tenía porque tener ese tipo de actividades.

Ahora señalan que sí había una solución al problema que no dependía de los trabajadores pero ocurrió lo mismo a nivel de magistrados y ministros de la corte, dejaron de tener acercamiento con el Poder Ejecutivo, en Veracruz justamente cuando llega Cuitláhuac García y ahora están pagando justos por pecadores.

Comentan que la Ministra Presidenta debió tener más tacto político, no ayudó en nada por ejemplo ese acercamiento o cena que tuvo con el dirigente del PRI, Alito Moreno, porque también recuerdan que estaba por ejemplo, Olga Sánchez Cordero que formaba parte del Poder Judicial o el mismo ministro Zaldívar, pero nunca se acercaron, por el contrario y más en el caso de Zaldívar había un evidente antagonismo.

Recuerdan; "cuando en la vida se había visto que el Poder Judicial estuviera confrontado con el Poder Ejecutivo, una reforma constitucional si se podía revisar esto fue un problema cantado y sacaron una segunda opción cuando ya se había perdido todo".
"Qué quería el Presidente, que le dieran los trenes que le dieran la Guardia Nacional, pero todo era ir en contra, se podían revisar las propuestas, por ejemplo en el contexto político en otros países el tema de la luz es de seguridad, porque si aquí se pagan 5 mil pesos en otros países pagan 17 cuando no interviene el gobierno, todo es más costoso".

Indican que lo que recientemente se aprobó fue una manera de menguar las aguas al final de una lucha que terminó por afectarlos, aprobaron la edad para jubilarse, anticiparon la edad para que se fueran con 18 años y muchos tengan opción a la jubilación, explican.