* La ex presidenta del IVAI
* Le dan prisión domiciliaria
* Un juez federal ordenó que se modificara la prisión

Por NOEMÍ VALDEZ Reportera de NOTIVER

Este jueves, luego de permanecer más de tres años en prisión, Yolli García Álvarez, ex comisionada presi- denta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI), salió del Penal de Pacho Viejo.

Lo anterior, luego de que un Juez Federal se pronunció dentro de la causa penal 155/2022 y ordenó que se le modificara la prisión por el resguardo en su domicilio, con la libertad de acudir al servicio médico cuando sea necesario.

En la audiencia, también se le impuso una garantía económica de 500 mil pesos, que deberá ser cumplida en un plazo de 30 días, según informó el abogado defensor Jorge Luis Lazcano Pale.

El abogado resaltó que durante el tiempo que Yolli “N” ha permaneci- do recluida, ha enfrentado diversas complicaciones de salud, incluida una operación a corazón abierto.

Pese a que la exfuncionaria actualmente se encuentra estable, requiere constantemente atención médica y reposo, de ahí que un Juez Federal intervino a su favor.

Los delitos por lo que fue imputada Yolli García fueron porque presuntamente violentó diversas normativas del IVAI, por lo que estaba presa desde marzo del 2020.

Desde entonces, enfrenta tres procesos penales; uno de ellos fue por abuso de autoridad y coalición, el segundo por incumplimiento de un deber legal, y el tercero por pec- ulado, en el cual se le concedió prisión domiciliaria tras recibir el amparo de un juez federal como parte del incidente de Suspensión 1052/2022. Cabe mencionar que familiares y amigos han denunciado que Yolli García fue una presa política ya que, en julio de 2019, el pleno del IVAI resolvió que la Secretaría de Seguridad Pública debería entregar la información sobre la adquisición de 160 patrullas.

Dicha información se entregó debido a que ciudadano le solicitó vía Plataforma Nacional de Transparencia, con lo cual se echó abajo la decisión del gobernador de reservar hasta por cinco años toda la información relacionada con ese caso.

También se ordenó a la Contraloría General del estado entregar la información sobre el expediente de un funcionario de la secretaría de Finanzas y Administración, quien es familiar del gobernador, lo cual colocó al mandatario en una situación de con- flicto de interés. Estos casos serían la causa de la persecución contra la exfuncionaria que pasó 3 años en la cárcel.