* Cui se pelea con el PAN
* Hasta se acuerda de Winckler
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, se molestó por los cuestionamientos que le hizo el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Jaime de la Garza, durante su comparecencia ante el Congreso Local.
El congresista dijo que la "transformación no llegó" pues la inseguridad, las desapariciones, corrupción, desempleo continúan, por lo que calificó como un "discurso" las cifras presentadas por el mandatario.
Mientras hablaba, el congresista fue insultado por los presentes que llegaron al lugar como “porra”; el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, replicó que el bienio del PAN fue “más violento” que el de la administración de Javier Duarte.
Al respecto, el Gobernador lamentó que los diputados del PAN no quieren reconocer sus logros y difícilmente lo van a hacer, e incluso, acusó al ex fiscal de Jorge Winckler de los problemas que le heredaron.
“Porque en su oportunidad, cuando tuvieron la oportunidad de gobernar, ustedes fueron de los estados más violentos, de hecho, los años en que gobernaron superaron en violencia a los de Javier Duarte, así el nivel de violencia que ustedes nos dejaron”, replicó el Ejecutivo.
Jaime de la Garza, dijo al Gobernador que Veracruz está entre las cinco entidades con mayor percepción de inseguridad en el país, aunque la realidad es que la crisis de violencia en el Estado continúa.
“El gobernador ha hecho hincapié en una serie de logros que, lamentablemente, no se reflejan de manera tangible en la vida de nuestros conciudadanos. La promoción de estadísticas positivas y logros, que no son visibles en la población, genera inquietud y exige una revisión más detenida”, sostuvo.
Añadió que en el tema de desaparecidos se implementó el Programa Emergente por Crisis Humanitaria de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas, sin embargo, los colectivos de personas desaparecidas no han visto avances en la materia, acusando que, por el contrario, "se las ha invisibilizado".
El legislador precisó que, en el problema de corrupción en Veracruz, relacionado con el objetivo de “erradicar la corrupción”, plasmado en el Plan Veracruzano de Desarrollo, no se ha tenido ningún logro, pues según el INEGI, la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100, 000 habitante pasó de 10,592 en 2017 a 16,899 en 2021, lo que representa un aumento en más del 59%.