* Queman dos restaurantes-bares
* El cobro de piso y la extorsión
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
La madrugada de este domingo, fueron incendiados con artefactos caseros dos restaurantes-bar en el puerto de Coatzacoalcos.
Autoridades locales reportaron que no hubo ninguna persona lesionada pese a que los establecimientos quedaron consumidos en su totalidad.
Los lugares siniestrados fueron el bar “Langostinos”, ubicado en la calle Úrsulo Galván de la colonia Puerto México y el bar “La Bocana”, ubicado sobre prolongación de Zaragoza casi esquina con Independencia, en la colonia María de la Piedad.
En ambos casos, testigos informaron que sujetos arribaron los establecimientos y lanzaron bombas caseras.
A esa hora, los comercios se encontraban cerrado por lo que ninguna persona resultó lesionada.
Autoridades tomaron conocimiento de los hechos y abrieron una carpeta de investigación para tratar de dar con los responsables.
Cabe mencionar que el cobro de piso y la extorsión es una constante en Coatzacoalcos donde es común el ataque a comercio establecido.
En enero de este año ocurrió el ataque armado a una agencia de viajes y turismo ubicada en la colonia Héroes de Nacozari.
El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos ha revelado que el delito de extorsión o cobro de derecho de piso persiste en este municipio del sur de Veracruz.
El director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, Renato Riveroll Rivera, atribuyó el acto a la extorsión, un delito que, dijo, asola a los negocios de la ciudad.
Además, expuso que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubica el registro de este delito por encima de la media nacional.
Riveroll Rivera agregó que en 2022 el sector empresarial propuso la creación de una unidad especializada antiextorsión, porque con esa estrategia se logró combatir el secuestro, pero hasta el momento, el gobierno estatal no escucha la propuesta.
El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció en abril de 2023 un aumento del 16 por ciento en el delito de extorsión en Coatzacoalcos.