* CONAVIM orilla a FGE a investigar el feminicidio
* Aparecen capturas de pantalla, Teniente tenía pensamientos catastróficos e iba al doctor
* Supuesto saludo a la cámara de seguridad pone en entredicho a su pareja
Por MANUEL HERNÁNDEZ Reportero de NOTIVER
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente del Gobierno Federal, sostuvo una reunión con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a fin de dar seguimiento al caso de la teniente Gloria Cházaro Berriel, encontrada sin vida el pasado 10 de junio en Córdoba, Veracruz.
Como se recordará, el caso de la heroína Naval primera mujer en comandar un buque de la Armada, cuya muerte se cuestiona como feminicidio por parte de familiares.
Con el Conavim, se trató de un encuentro extenso a puerta cerrada donde estuvieron la titular del organismo, Fabiola Alanís Sámano, y la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, con los padres de la teniente de fragata perteneciente a la Secretaría de Marina (Semar), así como sus representantes legales.
El objetivo de este acercamiento es que se investigue y se llegue a las causas de la muerte de la joven, sin escatimar esfuerzos hasta esclarecer el caso.
El Gobierno de México sostuvo el compromiso de acompañar hasta llegar a la verdad de lo sucedido en todos los casos, incluido el de Gloria Cházaro cuyos padres solicitaron el acompañamiento de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
También en el mismo tema trascendió que la Fiscalía General del Estado ya citó a declarar al piloto de la Marina, Octavio Capetillo, el reconocido como la pareja de la teniente Gloria Cházaro lo cual, siempre fue una exigencia de la familia que se le llamara a comparecer.
Fue citado como testigo no como indiciado.
No se había presentado a declarar ni tenido comunicación con la familia porque es evidente que no lo querían, además de que el dolor es un ambiente hostil y a la par que ofrece otra versión de los hechos, dijo que desde el primer momento la familia lo culpó y que ese mensaje del que se habla, que le envían cuando encuentran el cuerpo de la Teniente y luego él ya no se comunica, no fue para informarle sino culpándolo de lo que había ocurrido
El capitán Octavio Capetillo no ha dado declaración a los medios pero sí su abogado, a un medio de comunicación extranjero, el mismo se llama Héctor Manuel Esteban Díaz.
Quién dijo, Capetillo permitió que se le hicieran dos pruebas en la FGE, una de misoginia y otra psicológica, también cedió su teléfono celular a la Fiscalía del Estado para revisar conversaciones, incluso proporciona una captura de pantalla sobre una plática que tiene con la teniente Gloria Cházaro, ahí se alcanza a percibir que la teniente le dice que veía a una doctora, la cual no ha salido a relucir su nombre, también que la Teniente tenía "pensamientos catastróficos", ese elemento ya está en manos de la Fiscalía de Veracruz.
También otro elemento que tiene la Fiscalía, es que cuando sale de la casa de Gloria hace un saludo aparentemente hacia la cámara y se le está interpretando como una burla, esto aún se encuentra en dilema.