* La obra insignia de AMLO
* Llegó Slim y Ken Salazar
* Operará la SEDENA

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró otra de las obras insignia de su sexenio: el Tren Interoceánico, con el cual conectará Oaxaca y Veracruz.

La ruta contará con siete paradas y de acuerdo con el Gobierno federal, este proyecto buscará “fomentar el crecimiento económico y turístico entre el Golfo de México y el Océano pacífico”.

0:00
/0:16


En el acto inaugural llegaron los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Tabasco, Carlos Manuel Merino; así como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; y el empresario Carlos Slim, del Grupo Carso.

En su discurso inaugural, el mandatario federal anunció que la operación del Tren del Istmo de Tehuantepec estará a cargo de la Secretaría de Marina; transportará pasajeros y carga a través de distintas rutas que integran más de mil 200 kilómetros de vías férreas.

"Hemos decidido que todo el proyecto esté a cargo de la Secretaría de Marina" dijo al tiempo de señalar que El Presidente destacó que, con el arranque de operaciones del tren de pasajeros del Istmo de Tehuantepec, se inicia una nueva etapa como en 1907.

"Ahora es una etapa nueva estamos inaugurando una etapa nueva como en 1907 y queremos tener éxito hay condiciones inmejorables para lograrlo y nada deseo más que florezca este proyecto en esta nueva etapa y va a depender de todas y todos.
Este proyecto si lo analizamos bien ya no es para nuestra generación, ya nosotros ya vamos de salida ya hasta podemos decir gracias a la vida que nos ha dado tanto, pero necesitamos dejar un futuro con posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones, para ellos es este proyecto y lo hemos logrado y así tenemos que seguirlo" dijo el Presidente.

En su intervención, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, destacó que la obra del Tren Interoceánico conectará la tierra con el océano, además de ser un proyecto orientado al incremento del bienestar del pueblo.

"Se trata de una obra emblemática, con este fin ha sido prioridad el único programa regional el cual no tiene precedentes, prueba de ello son los datos de crecimiento económico en la región y el corredor ha sido un catalizador. Estamos convencidos que estamos en la ruta correcta, como nación hemos conectado por tierra al océano Pacifico y al Atlántico".