* De viruela del mono en Veracruz
* A nivel nacional suman dos casos
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
En el estado de Veracruz se contabiliza en Veracruz el primer caso de MPOX, antes conocida como viruela símica o del mono.
De acuerdo con el boletín epidemiológico del sistema nacional de vigilancia, la entidad presenta el primer caso de este 2025 de esta enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano.
El otro caso se reporta en Baja California Sur.
El año anterior la Secretaría de Salud federal emitió un aviso especial, ante el incremento de casos de MPOX en la región de África.
El aviso advierte, que desde el año 2022 y con corte al 5 de agosto de este año, se tiene un total de 7 mil 385 casos notificados, de los cuales 4 mil 130 son confirmados con resultado positivo, por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el InDRE.
Médicos indican que la viruela Símica se puede identificar con la presencia de sintomas como el dolor de cabeza; fiebre, dolor de cuerpo; Inflamación de ganglios linfáticos, fatiga, dolor muscular y erupción cutánea.
La sintomatología es tolerable de manera asintomática, todavía no hay un tratamiento especifico para atender esta enfermedad, cefalea dolor de cuerpo, fatiga dolor muscular y sobre toda una erupción cutánea que comienza en la cara y se distribuye en todo el cuerpo.
Señalaron que el periodo de incubación de esta enfermedad es de cinco a 21 días, posteriormente aparece las distintas fases del exantema (sarpullido) que, por lo general, afecta primero la cara y se extiende al resto del cuerpo.
Sin embargo, se ha observado la localización de las lesiones a nivel genital, perianal y perioral.
Cabe destacar que no existe tratamiento específico y la vacuna que ataca esta enfermedad viral zoonótica se informó que estaría disponibles.
Ya el biológico fue autorizada por la Cofepris, solo falta definir si será gratuita o si solo la aplicará el sector médico privado.
Autoridades de salud informaron que estarían aplicando la vacuna a la población que esté en mayor riesgo de agravarse si contrae el Mpox, por ejemplo; pacientes de cáncer, con VIH, con enfermedades Cardiometabólicas, que tuvieran sus defensas bajas.