LOS GANADEROS
De la corresponsalía de NOTIVER
BOCA DEL RÍO; Ver.- Unos rosarios de quejas lanzaron ganaderos de diversas regiones del estado, quienes se dijeron abandonados por el Gobierno de Morena.
Inseguridad, falta de apoyos, abandono ante la sequía, secuestro y robos del crimen organizado, así como abigeato, son los problemas que los aquejan y que han empeorado con la actual administración.
El primero en quejarse fue el presidente de la Unión Ganadera de la Zona Centro del estado de Veracruz, René Loyo García, quien lamentó los hechos de inseguridad y abigeato que aqueja al sector ahora con niveles del crimen organizado.
“El abigeato es un delito que históricamente aqueja a los ganaderos mismos que ha evolucionado a modalidades que escalan al nivel del crimen organizado como es el robo en acopios y en carreteras. Si a esto se le agrega la comisión del secuestro, extorsión, asesinatos y otras formas que amenazan a la sociedad. Encontramos un panorama muy violento y adverso que inhiben nuestra capacidad productiva o provoca el abandono de la actividad. Por ello, expresamos nuestra convicción de que el Estado mexicano, como responsable de protegernos, debe procurar un país seguro a partir de la correcta actuación de las instancias competentes en la prevención, persecución y castigo de los delitos y particularmente en los que son de su competencia” dijo.
Jacob Abel Velázquez Casarrubias, presidente de la Unión Ganadera del Sur de Veracruz, dijo que los ganaderos no le piden dinero al Gobierno, pero si condiciones para poder trabajar ya que es la actividad productiva que mueve la economía de la entidad por lo que demandan que se vigile el tema de sanidad para así poder comercializar a precios justos sus productos.
“Nunca le hemos pedido dinero, le pedimos que nos deje trabajar, que tendremos las puertas abiertas. La sanidad representa no solo la exportación, no representa la comercialización a nivel nacional, donde puedes moverte con tu ganado por todo el país y comercializar a precios justos” dijo.
Pedro Muñoz Pérez, representante Unión Ganadera de la zona Norte de Veracruz, lamentó que, ante la grave sequía, los apoyos no llegaron.
“Los arroyos que antes acarreaban abundantes aguas hacia el mar y que nutrían los veneros que encontrábamos en muchos lugares, ahora se han convertido en fugaces escurrideros temporales que se estrangulan a pocos días de caer las menguadas lluvias que ahora recibimos de manera muy esporádica (…) se necesita un Programa de Apoyo gubernamental para la excavación de grandes almacenamientos de agua, así como la rehabilitación de los ya existentes para reservar dos años consecutivos, así como de la red de distribución de agua para bebederos” dijo.
Este jueves el candidato a la gubernatura de Veracruz Pepe Yunes presentó durante una reunión con productores y presidentes de asociaciones de todo el estado sus propuestas para rescatar y dar un nuevo impulso a esta actividad fundamental en la economía de la entidad. Ahí estuvo Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato al senado de Veracruz.
Acompañado por un importante grupo de representantes del sector ganadero, el candidato a gobernador expresó su preocupación por el abandono y la falta de soluciones a los problemas que enfrenta el sector: ausencia de apoyos, financiamiento, tecnología e infraestructura, abigeato, sequía, inundaciones y alza de precios de insumos, entre otros.