* Al interior del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Veracruz

* Familiares de enfermos protestan

AVC/José Juan García

Familiares de pacientes internados en el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE de la ciudad de Veracruz se manifestaron por la falta de aire acondicionado dentro de las instalaciones.

Un grupo de familiares realizó una protesta dentro del hospital para exigir a los directivos que reparen el sistema de aire acondicionado, ya que el calor resulta insoportable para quienes se encuentran internados en los pisos dos, tres y cuatro.

Los familiares de los pacientes portaron una cartulina donde escribieron la frase siguiente:

"Que compongan los climas. Calor insoportable. ¡Dónde está la calidad de atención. Tenemos derecho!".

Posteriormente, tres representantes de los familiares salieron del hospital para dar su postura a representantes de los medios de comunicación.

En entrevista, la enfermera jubilada María de los Ángeles Bautista González, quien cuenta con paciente en el piso cuatro, calificó como una injusticia lo que hacen sufrir a los enfermos en el hospital por la falta de aire acondicionado.

Bautista González estimó que unos 120 pacientes sufren un calor insoportable en el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE de la ciudad de Veracruz.

"La atención médica es muy buena, pero el clima me quejo porque llega a 40 (grados) de temperatura y sin clima, se descompensa, con sangrado, es una injusticia eso y no nada más soy yo, son cuarenta pacientes en ese piso, cuarenta pacientes en el tercer piso y otros cuarenta en el segundo piso", subrayó.

La enfermera estimó que el sistema de aire acondicionado en el hospital no funciona desde hace aproximadamente cuatro meses y que los directivos solo les dan largas.

Por su parte, Elena, quien tiene internado a un familiar en el piso dos, advirtió sobre el riesgo que corren los enfermos de contraer infecciones por la falta de aire acondicionado en el hospital.

Incluso, la entrevista refirió que médicos y enfermeros también sufren la falta de aire acondicionado durante su jornada laboral.

"El personal atiende bien, pero ellos andan acalorados, bien sudados, no se puede estar allá adentro", insistió.

De igual forma, Clara Utrera, quien tiene internado un hermano, consideró que el tercer piso del hospital resulta "un horno".

Por último, las entrevistadas mencionaron que se realizó una supervisión en el hospital esta semana y que se le informó a quienes participaron en ese proceso sobre la falla en el sistema de aire acondicionado, pero que se les aclararon que la empresa responsable "le falló al ISSSTE".