TA GUENO
* Las playas de Veracruz y Boca del Río
* También la de San Andrés
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), envió los nuevos estudios realizados a las playas del Estado donde reveló que las playas se consideran aptas y seguras para su uso recreativo en la temporada vacacional de verano.
Los muestreos extraordinarios realizados a destinos turísticos de playa de los municipios de Veracruz y San Andrés Tuxtla, se efectuaron entre el 16 al 19 del presente mes de julio, y fueron enviados para su análisis.
Los resultados arrojaron que las playas cumplen con la normatividad, y son totalmente aptas para su uso recreativo, al mismo tiempo que se demostró que los estudios previos (del 24 de junio al 8 de julio), derivaron de condiciones de contaminación por fenómenos hidrometeorológicos que afectaron a Veracruz, generando crecida de ríos cuyo caudal arrastró gran cantidad de basura y residuos, que ocasionaron el incremento de bacterias, rebasando los límites máximos permisibles.
La actualización de los nuevos análisis, fueron informados por la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz, al Comité de Playas de Veracruz-Boca del Río, al H. Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla y al H. Ayuntamiento de Veracruz.
El pasado 17 de julio, ante el arranque de la temporada vacacional de verano de este 2024, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que las playas analizadas rebasaron el límite máximo de la bacteria Enterococcus Faecalis (heces fecales), por lo que representan un riesgo para la salud de los turistas y sus habitantes.
EXPLOTAN HOTELEROS! Vs. COFEPRIS https://t.co/yESI0fElTn
— NOTIVER (@NOTIVER) July 22, 2024
En el caso de Veracruz, las playas que reportó contaminadas eran Playa Antón Lizardo, Playa Santa Ana, Playa Tumbao, Playa Mocambo, Playa Gaviota, Playa La Bamba, Playa Regatas, Playa Balzapote, en San Andrés Tuxtla, Playa Hermosa, en San Andrés Tuxtla/ Los Tuxtlas.
La Cofepris dijo en un comunicado que se ha coordinado con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales para que las entidades implementen medidas de saneamiento en dichas playas y así prevenir riesgos a la salud de los vacacionistas en esta temporada.
Posteriormente, la misma dependencia federal informó que realizaría una segunda toma de muestras mismas que arrojaron resultados diferentes.