EN LERDO
* Pobladores claman la separación de los ediles
* Por no estar legalmente constituidos y por omisión
* Síndica es alcaldesa, pero sin papeles
De la corresponsalía/NOTIVER
XALAPA, Ver.- Este lunes, habitantes del municipio de Lerdo de Tejada pidieron al Congreso de Veracruz la separación del cargo de los Ediles que están al frente de la administración municipal que encabeza la Sindica Única en funciones de Presidenta Municipal María Esther Arróniz López, por no estar legalmente constituidos y por omisión.
“No tenemos un Presidente Legítimo, ni un Cabildo legalmente constituido, lo que ha producido como consecuencia, una mala y deficiente Administración Pública y esto se ha traducido en la inseguridad, que se ha señalado en reiteradas ocasiones. Abusos por parte de la Policía que ilegalmente está a cargo de María Esther Arróniz López, quien es Síndica Única con Funciones de Presidente Municipal por más de dos años, sin haber sido ratificada por el Congreso del Estado” denunciaron.
Los vecinos, dijeron que el Congreso ha sido omiso en su responsabilidad Legislativa, conforme a la Ley Orgánica del Municipio Libre en su artículo 24 y al título VI numerales 115, 125 fracción IV; Toda vez que nunca existió legalmente un Presidente Municipal Constitucional en Funciones Plenas.
“Hemos sido discriminados y eso ha traído como consecuencia, una crisis de Gobernabilidad Inminente, como lo fueron los hechos que afectaron la seguridad de la ciudadanía pero que han sido consecuencia de la omisión del mismo Congreso y de las personas a cargo de nuestro Ayuntamiento” dijeron.
Acompañados por el abogado Fidel Guillermo Ordóñez Solana, se pronuncian por la instalación y constitución de un Concejo Municipal que escuche a la ciudadanía conformado como lo marca la ley.
También refirieron que entregaron mil 106 firmas de vecinos para que las autoridades actúen y les brinden una verdadera autoridad.
Al recordar el homicidio de Brandon Arellano Cruz, una ejecución artera, con arma de fuego y cometido flagrantemente por elementos de la Policía Municipal bajo mando y responsabilidad de su comandante, quien es la Sindica Única en funciones de Presidenta Municipal, acontecidos el 19 de enero del año 2024, los vecinos insistieron en que no existe un presidente legítimo, ni un cabildo legalmente constituido, lo que se traduce en una mala y deficiente administración pública e inseguridad.