* Lamentablemente esta administración está por concluir dice Lima
XALAPA, Ver. (De la corresponsalía).-“Decirlo sinceramente, es ya muy complicado a esta época de la administración, pues, seguir pagando”.
Con esa frase, el Secretario de Finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco, acabó con las últimas esperanzas que empresarios a los que se les debe desde el sexenio de Javier Duarte, se les paguen los pasivos pendientes y a los que Cuitláhuac García en campaña se comprometió a saldar.
Al respecto, el encargado de la tesorería dijo que lamentablemente ya esta administración está por concluir, por lo que será imposible pagar a empresarios y el factoraje apenas logró cubrir pendientes de 300 millones de pesos.
Es de puntualizar que el llamado “factoraje” que aplicó la presente administración para pagar a empresarios que el Gobierno del Estado les adeuda desde el sexenio de Javier Duarte no funcionó, pues a varios años de que Cuitláhuac García anunciara con “bombo y platillo” dicho programa, aún se tienen pasivos millonarios con empresas.
Cabe destacar que organizaciones empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)-Xalapa, han dicho que les adeudan arriba de 80 millones a 14 empresarios y esto, les preocupa, pues el actual ejercicio está a punto de concluir.
Incluso, aseveraron que tuvieron que pasar todos los filtros que se les impusieron para comprobar que otorgaron los servicios y productos, pero al final no les pagaron.
En el 2019, la Secretaría de Finanzas, informó que pagarían a empresarios a los que se les adeuda desde el sexenio de Javier Duarte por medio del “factoraje”.
El factoraje financiero es un método alternativo de financiamiento que permite a los propietarios de empresas vender sus facturas o cuentas por cobrar a un tercer actor.
Inicialmente, la misma SEFIPLAN, informó que transfirió recursos a 82 empresas con las que tenía adeudos el Gobierno del Estado para un total de 135 proveedores beneficiados, por montos de hasta 800 mil pesos.
En seguimiento al proceso, el titular de la dependencia, José Luis Lima Franco, firmó convenios de colaboración con el banco Afirme y Nacional Financiera para implementar dos nuevos esquemas de pago: factoraje y cadenas productivas, y liquidar adeudos generados durante la última década para reactivar la economía.
Precisó que el factoraje permitiría dar abonos inmediatos a los adeudos que se tienen con empresarios que han sido validados y consiste en la cesión de los derechos de cobro de sus deudas con el banco Afirme; el Gobierno pagaría en un plazo de 24 meses, mediante los ahorros logrados en ese plazo.