* Sin concertaciones ni nada, “no nos ha doblado nadie”...
* Papa-Yunes salió al quite luego del linchamiento a Chiky-Yunes
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Durante este martes y por unas horas que Miguel Ángel Yunes Márquez tuvo que asistir a una cita médica, el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, ex Gobernador de Veracruz fungió tareas de Senador al ser suplente y advirtió, que no había ni concertaciones con el gobierno ni nada parecido y que no los "ha doblado nadie".
Los Yunes siempre han dado la cara y luchado por Veracruz y por México cuando nadie lo hacía y aún siendo perseguidos y lacerados.
Yunes Linares sobre todo hizo referencia al papel de dirigente nacional Marko Cortés, quién sabe muy bien su papel en la menos 20 años.
Y que tampoco tiene ningún derecho de amenazar con suspenderlos del PAN, en dado caso que se vaya él, que no hizo nada en la elección de 2024, mientras que Chiquiyunes se partió la espalda 12 mil km estando dañado de la columna, para que él y sus menesterosos y secretaria, sean senadores, aquí el discurso textual:
“Gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros senadores.
Lamento este nivel de debate.
Vengo a representar temporalmente a Miguel Ángel Yunes Márquez y he pedido el uso de la palabra porque se le aludió y se le agredió, se le aludió y se le agredió por Marko Cortés.
Represento en esta Tribuna y en esta Cámara a Miguel Ángel Yunes Márquez, senador propietario por el estado de Veracruz. Miguel Ángel ha solicitado esta mañana licencia a la Cámara por razones de salud, muy probablemente esta misma tarde se reincorpore.
Quiso cumplir con su obligación, quiso que estuviera representado Veracruz en esta Tribuna.
He escuchado la intervención de Marko Cortés, y no Marco, ni cobarde ni traidor.
Cobarde y traidor eres tú, no Miguel Ángel Yunes Márquez. Cobarde y traidor eres tú.
Y voy a decir por qué.
No, Marco. Miguel Ángel Yunes Márquez ha dado siempre la cara y a la familia Yunes nadie nos ha doblado.
Marko nos conoce perfectamente bien, tenemos 20 años en Acción Nacional y vamos a seguir en Acción Nacional, porque no es de Marco ni es de nadie, es de millones de mexicanas y de mexicanos.
De millones de mexicanas y de mexicanos.
No, Marco, te equivocas radicalmente, rotundamente. Nunca nos hemos doblado ante nadie, ni ante el gobierno ni ante nadie. He sido un luchador desde la oposición durante muchos años.
Llevé al PAN al gobierno del estado de Veracruz, ganándole al gobierno más corrupto de la historia de Veracruz.
Ganamos por primera ocasión para el PAN el gobierno del estado de Veracruz. Miguel hoy tiene un padecimiento grave en la columna cervical, se sabe hace meses que está con ese problema.
Aún así, Marco, Miguel recorrió 12 mil kilómetros en carretera en Veracruz para aportarle un millón de votos a la Coalición, para que tú pudieras ser senador, porque tú no aportaste ni un voto a la coalición.
Él enfrentó con valor, enfrentó con valor su circunstancia, y a pesar de estar enfermo, recorrió, vuelvo a repetir, 12 mil kilómetros para ser senador de primera minoría, después de un enorme esfuerzo, de estar tres veces en el hospital, que no tuviste la atención ni siquiera de llamarle.
¿Para qué? Para que las diputaciones y senadurías de representación proporcional se las regalaras a las tuyas y a los tuyos, y a ti mismo.
Esa es una desvergüenza. Este es un acto de traición. Ese es un acto de traición. Pero es absolutamente indebido lo que pretenden hacer. Pretenden lograr votos linchando.
Lo más antidemocrático es pretender linchar a un legislador por ejercer su libertad.
Miguel no ha dicho en qué sentido va su voto y esta mañana Marco Cortés ya lo ha amenazado de expulsión.
No, Marko, no eres el dueño del Partido Acción Nacional, no puedes expulsar absolutamente a nadie, si acaso serás expulsado tú por lo que le fallaste al PAN, porque en lugar de estar trabajando para recuperar los votos que perdiste, estás aquí cómodamente sentado como legislador plurinominal, reclamando una mayoría que tú no lograste.
Hoy sigues reclamando sobrerepresentación en lugar de estar trabajando en la calle para que la gente vuelva a confiar en Acción Nacional.
No, a nosotros nadie nos regaló la senaduría ni las diputaciones, nos la hemos ganado en la calle y luchando durante años contra el gobierno.
Y que quede perfectamente claro, no ha habido ninguna negociación con el gobierno federal.
A Miguel lo persiguieron.
A Miguel lo persiguieron, y Miguel lo que hizo fue defenderse con las armas de la ley.
Acudió al amparo, acudió al Tribunal Electoral y vino con valor y con gallardía aquí a este Senado a solicitar su licencia y a rendir protesta.
Esa es la realidad. A Fernando lo persiguieron y Fernando acudió a la ley.
No hemos negociado absolutamente nada, pero nadie nos va a obligar a votar en favor o en contra de una ley, salvo que nosotros, en nuestra convicción, tengamos la certeza.
Y quiero decir algo muy claro, quiero decir algo muy claro. Esta no es democracia, este es linchamiento.
Estos gritos, estas ofensas son un linchamiento.
*¿Quieren una democracia de redes sociales?
¿Quieren una democracia de likes? No una democracia de razones.
* Hace unos días fue vergonzoso lo que hizo Marko Cortés, obligar a las senadoras y senadores del Partido de Acción Nacional a que fueran a opinar sobre un dictamen que ni siquiera conocían, a decir frente a los medios que estaban totalmente de acuerdo en votar en contra.
No, señores, el voto es individual, el voto es libre.
Mentira, en el Partido de Acción Nacional ha habido coacción, ha habido amenazas, ha habido propuestas para expulsar, para sacar.
Marco no tiene el valor.
Marko no tiene el valor de decir lo que dijo aquí en esta Tribuna personalmente, porque sabe bien lo que nos debe.
Nos debe un millón de votos que aportamos para la causa del PAN, para que él fuera senador de la República por la vía de representación proporcional, para que su secretaria fuera senadora también, para que su hermano fuera diputado.
Eso fue lo que hicimos los Yunes en Veracruz, dar la cara, dar la vida. Y aquí estamos, Marko, como siempre, con valor, con decisión.
No somos traidores. Traidor es el que va en contra de sus principios.
No soy traidor por no estar con ustedes. Hoy estoy aquí representando a Miguel, y Miguel va a venir y les va a dar una muestra de valor, valor que tú no has tenido, Marco.
Estoy aquí y lo represento con mucho orgullo. Y me sentiré muy orgulloso de que Miguel venga a hacer valer sus derechos.
Le agradezco mucho, señor Presidente.
Este no es el debate que México merece.
Si quieren un debate más tarde, lo hacemos.
Haré uso de la palabra.
Haré uso de la palabra para posicionar nuestro voto frente a la Reforma Judicial, como lo haré en cada ocasión que sea con razones, no con gritos.
Estos gritos no los merece el Senado de la República, los merecen ellos. Gracias.“