* Hasta subió a la reina trans 2023 Flypy I al estrado
Por LEOPOLDO TLAXALO/NOTIVER
Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la ciudad de México en donde la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes presentó a Yuridia Valenzuela Canseco, mejor conocida como Yuri, como la próxima reina del carnaval del centenario 2024, la cantante desmintió estar en contra de la comunidad LGBTTTI como ha circulado en algunos medios de comunicación y en las redes sociales.
“Yo no tengo ningún problema con la comunidad, lo repito. Ni soy la dueña del carnaval para decir que mis comadres no suban. Si hay carros alegóricos, yo no organizo eso, a mí me están contratando para ser la reina de la alegría, no voy a pedir que quiten a mis comadres,” aseguró la cantante, quien agregó que como reina del carnaval del centenario 2024 llevará felicidad y diversión a veracruzanos y turistas sin importar su orientación sexual o identidad de género.
Insistió en que no impedirá que participen los carros alegóricos de la comunidad LGBTTTI en los desfiles del carnaval.
Para demostrar que su mensaje de inclusión es sincero, Yuri invitó al estrado a la reina trans del carnaval 2023, Flypy Morales de Franco, quien es la presidenta de la asociación civil "Por un Veracruz sin discriminación" que defiende los derechos de la comunidad LGBTTTI.
“Ven para acá hermana, no sabía que estabas aquí. Yo feliz mi amor, qué bueno que estás aquí, qué bueno que viniste desde Veracruz y que eres jarocha”, le dijo Yuri a Flypy invitándola a subir al escenario, atención que agradeció la empresaria trans, pues el mayor número de fans de la cantante veracruzana son gays, lesbianas, transexuales y toda la gama que forma parte de esta comunidad, la cual, dijo Yuri, tendrá un lugar especial en el carnaval de Veracruz.
“La comunidad es la que apoya a los artistas, somos seres humanos, no entiendo por qué crucificar a alguien. Los valores son propios de cada persona. Y yo agradecida con Veracruz, contigo y con todos por estar aquí”, dijo ante la discriminación que ha sufrido la comunidad LGBTTTI por parte de un sector de la sociedad que ve a esta minoría como personas inferiores.
Al hacer uso de la palabra, la reina trans Flypy Morales aseguró que la comunidad del arcoiris tiene su lugar dentro del carnaval de Veracruz desde hace más de 10 años y los presidentes del comité del carnaval que han organizado la fiesta, el anterior y el actual, José Salvatori Bronca y Luis Antonio Pérez Fraga respectivamente, son más inclusivos con ellos cada año que pasa.