* Se prenden los pobladores en contra del Alcalde por falta de obra, servicios básicos, así como desvío de recursos

Por Manuel Hernández 
Reportero de NOTIVER 

La celebración del grito de Independencia tuvo que ser cancelada en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, debido a protestas ciudadanas que se prolongaron hasta este lunes 16, que se celebra la independencia de México.

Las actividades estaban programadas como de costumbre cuando pobladores empezaron a manifestarse en contra de las autoridades municipales.

Trascendió que desde un día antes se lanzó una convocatoria a partir de redes sociales para realizar una manifestación en contra del alcalde Fabián Hernández, luego de la falta de obra pública y servicios básicos así como un presunto desvío de recursos.

Después de las 19 horas del día 15 unos mil ciudadanos acudieron a la explanada principal con lonas y carteles para manifestarse e impedir la conmemoración del 214 aniversario del grito de Independencia, entre las protestas se le reclama al Alcalde la falta de atención en las colonias y ejidos de Ixhuatlán, además de que durante su administración se ha señalado un presunto desfalco de hasta 80 millones de pesos. 

También, no hay agua potable, energía eléctrica, drenajes, calles en mal estado, en lo que son las principales demandas por lo que la protesta ciudadana se realizó con palos, sartenes y cucharas para ser escuchados.

La situación se tornó un tanto complicada y tensa cuando un grupo comenzó a lanzar huevos contra el Palacio Municipal para exigir que el Alcalde los atendiera y al no presentarse, la turba se enardeció e intentaron ingresar por la fuerza al palacio.

En videos captados por los mismos que estaban protestando se observa cómo utilizan una escalera para tratar de subir al palco pero son detenidos por policías y funcionarios por lo que se generó un zafarrancho.

El parque fue cercado por policías de los tres niveles de gobierno para controlar la protesta y evitar un enfrentamiento mayor, el Alcalde que todo el tiempo estuvo al interior del palacio municipal decidió cancelar el grito y los pobladores se mantuvieron durante varias horas frente a las instalaciones, lanzando reclamos y amenazando con tomar otras acciones mientras no sean escuchados por las autoridades.